EL MUNDO DE LA CULTURA LLORA LA PÉRDIDA DEL ESCRITOR MEXICANO

EL MUNDO DE LA CULTURA LLORA LA PÉRDIDA DEL ESCRITOR MEXICANO

Chavela Vargas: "Silencio por favor, mi gran amigo Carlos Fuentes, se fue"

El escritor mexicano Carlos Fuentes Macías, uno de los más brillantes de las letras hispanas, entre cuyos galardones figuran los Premios Cervantes (1987) o el Príncipe de Asturias (1994), nació el 11 de noviembre de 1928 en Ciudad de Panamá y ha muerto hoy en Ciudad de México, donde residía. Algunos representantes del mundo de la Cultura como la cantante Chavela Vargas han lamentado la pérdida de Fuentes.

Chavela Vargas en una imagen de archivo.
Chavela Vargas en una imagen de archivo. | Agencias

El mexicano Carlos Fuentes Cursó los estudios primarios y secundarios en Argentina, Chile, Brasil, EEUU (durante ocho años) y otros países iberoamericanos por donde transcurrió su infancia y juventud. Con 12 años leyó por primera vez "El Quijote", aunque considera que su contacto primero con la literatura ocurrió durante uno de los destinos paternos, en Río de Janeiro, donde un pequeño Carlos solía sentarse en las rodillas del gran polígrafo mexicano Alfonso Reyes, entonces embajador en Brasil y quien le recomendó estudiara Derecho, y así hizo en el Instituto des Hautes Etudes Internationales de Ginebra, a pesar de que su vocación literaria ya estaba decidida.

La cantante puertoriqueña Chavela Vargas se ha sumado a la lista de pésames públicos de miles de tuiteros que han brindado su particular homenaje al escritor a través de la red social Twitter. En su perfil de Twitter Vargas escribía: "SILENCIO, POR FAVOR: Mi gran amigo CARLOS FUENTES se fue.

El presidente de México Felipe Calderón expresaba en su Twitter el pésame por el fallecimiento del autor: "Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz", tuiteaba el mandatario.

Por su parte, el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, ha asegurado que la muerte de Fuentes se ha generado "la pérdida de una figura irreemplazable". "Figuras como la suya son muy difíciles de sustituir en un momento de transición como éste. Se van los grandes y no se ve en el horizonte quienes le sustituyan", ha aseverado Blecua.

De Fuentes, que fue miembro honorario de la Academia de la Lengua de México, ha destacado que se trataba de "un intelectual puro, un creador de una capacidad extraordinaria en la dimensión lingüística" y "un valor universal", que estudió la novela, especialmente la americana, "desde todos los puntos de vista". 



Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.