CON 50.000 VISITANTES

CON 50.000 VISITANTES

Buñol estudia cobrar entrada para la Tomatina porque "peligra su supervivencia"

El teniente de alcalde de Buñol, Rafael Pérez, ha asegurado que el festejo hoy por hoy supone un "perjuicio" económico. Además, ha avanzado que se está trabajando para exportar el evento a Corea el próximo año.

50.000 personas han acudido a Buñol
50.000 personas han acudido a Buñol | EFE

El Ayuntamiento de Buñol (Valencia) está estudiando la posibilidad de cobrar una entrada --de entre 5 y 10 euros-- para su fiesta más popular, la Tomatina, debido a las dificultades económicas, que hacen "peligrar su supervivencia", y a la necesidad de limitar el aforo por razones de seguridad.

Así lo ha anunciado a los medios de comunicación el teniente de alcalde de la población, Rafael Pérez, que ha explicado que la administración local está barajando "ciertas medidas para la mejora de la Tomatina y una de las posibilidades es poner una entrada para acceder a ella".

El concejal --que ha comentado que en los próximos meses el Ayuntamiento podrá concretar más datos-- ha defendido que "hay dar un cambio porque este año han sido más de 50.000 las personas que han venido y el tema de la seguridad se está complicando".

Pérez ha subrayado además que el deseo del Consistorio es que la Tomatina "no sea una fiesta cara" sino que mantenga su carácter popular. Aun así, ha reconocido que la crisis económica está afectando "enormemente" a Buñol y que, como el festejo únicamente recibe ayuda institucional de la corporación local, hoy por hoy supone un "perjuicio" económico. En este punto, ha recordado que el presupuesto directo solo para la Tomatina es de 80.000 euros.

Miedo.
"Económicamente necesitamos un respaldo para que Buñol no se vea perjudicado por la Tomatina; hay que buscar una viabilidad porque podría peligrar su supervivencia y ese es el miedo que tenemos, no poder hacernos cargo de ella".

A pesar de los obstáculos, la peculiar 'guerra del tomate' que cada verano se celebra en la localidad valenciana continúa su gran proyección internacional. De hecho, el teniente de alcalde ha avanzado que se está trabajando para exportar el evento a Corea el próximo año y hacer "una especie de Tomatina" en este país oriental.

Asimismo, dentro del convenio de colaboración que la fiesta tiene suscrito con Corea del Sur, en diciembre se inaugurará una exposición conjunta en el Parlamento Europeo, ha añadido.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.