DESCUBRIMIENTO EN LA ANTÁRTIDA

El virófago del Lago Organic, un virus que mata a otros virus

El virófago del Lago Organic
El virófago del Lago Organic | antena3.com

Una investigación de la vida microbiana en un lago de la Antártida ha finalizado con el hallazgo de un nuevo virófago, es decir, un virus que ataca a otros virus. El descubrimiento sugiere que estas formas de vida son más comunes y pueden tener un papel más importante en el medio ambiente de lo que se pensaba.

El equipo de investigadores halló el virófago cuando indagaban el motivo de la alta concentracion de sal en el Lago Organic, al este de la Antártida. Por ello, el virus ha recibido el nombre de Virófago Lago Organic (OLV).

El genoma de OLV fue encontrado dentro de las secuencias de phycodnavirus, un grupo de virus gigantes que atacan a las algas. Las pruebas de intercambio genético sugieren que el phyconadvirus es la presa del OLV. Aunque dichas pruebas sugieren que el OLV es el virófago dominante, no se descarta que pudiera haber otros presentes en el ecosistema.

Al martar al phycodnavirus, el OLV permitiría crecer a las algas. Ricardo Cavicchioli, un microbiólogo de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sidney, considera que "nuestro trabajo revela no sólo una sorprendente diversidad en la vida microbiana de este lago, sino también lo poco que comprendemos sobre la complejidad de las funciones biológicas en funcionamiento".

Los mas vistos