SE EXHIBE EN EL MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE OXFORD

SE EXHIBE EN EL MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE OXFORD

El primer dinosaurio del mundo muestra nuevos dientes gracias a una tecnología pionera

Utilizando la tecnología de exploración tomografía computarizada (TC) de última generación y el software de análisis 3D especializado, el profesor Williams tomó más de 3000 imágenes de rayos X de la famosa mandíbula del 'Megalosaurus', creando una imagen tridimensional digital del fósil.

El primer dinosaurio del mundo muestra nuevos dientes gracias a una tecnología pionera
El primer dinosaurio del mundo muestra nuevos dientes gracias a una tecnología pionera | Universidad de Warwick

Una tecnología pionera ha arrojado nueva luz sobre el primer fósil de dinosaurio científicamente descrito --más de 200 años después de su descubrimiento-- gracias a la investigación realizada por WMG ('Warwick Manufacturing Group') en la Universidad de Warwick y el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, ambos en Reino Unido.

El profesor Mark Williams, de WMG, halló cinco dientes previamente invisibles en la mandíbula del 'Megalosaurus' y que las reparaciones históricas en el fósil pueden haber sido menos extensas de lo que se pensaba anteriormente.

Utilizando la tecnología de exploración tomografía computarizada (TC) de última generación y el software de análisis 3D especializado, el profesor Williams tomó más de 3000 imágenes de rayos X de la famosa mandíbula del 'Megalosaurus', creando una imagen tridimensional digital del fósil.

En un nivel de análisis sin precedentes, pudo ver por primera vez el interior de la mandíbula, trazando las raíces de los dientes y la extensión de las diferentes reparaciones. Algunos daños ocurrieron al espécimen cuando se extrajo de la roca, posiblemente poco después de que fue descubierto.

Los registros en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford sugieren que un asistente del museo pudo haber realizado algunos trabajos de restauración entre 1927 y 1931, mientras que reparaba el espécimen para la exhibición, pero no hay detalles sobre el alcance de las reparaciones o los materiales utilizados.

Los escáneres han revelado dientes previamente invisibles que estaban creciendo profundamente dentro de la mandíbula antes de que el animal muriera, incluyendo los restos de viejos dientes gastados y también diminutos dientes recién nacidos.

Los escáneres también muestran la verdadera extensión de las reparaciones en el fósil por primera vez, revelando que puede haber habido por lo menos dos fases de reparación, utilizando diferentes tipos de yeso.

Esta nueva información ayudará al museo a tomar decisiones importantes sobre cualquier trabajo de restauración futuro en el espécimen.

Esta investigación fue posible gracias a la colaboración entre el grupo de investigación del profesor Williams en el WMG de la Universidad de Warwick, incluido el investigador de doctorado Paul Wilson, y el profesor Paul Smith, director del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford.

Fue un carnívoro del jurásico medio

El profesor Williams señala que "ser capaz de usar la tecnología de vanguardia normalmente reservada para la ingeniería aeroespacial y automotriz para escanear un ejemplar tan raro e icónico de historia natural fue una oportunidad fantástica".

"Cuando estaba creciendo, estaba fascinado con los dinosaurios y recuerdo claramente haber visto imágenes de la mandíbula del 'Megalosaurus' en los libros que leí. Tener acceso y escanearlo realmente fue una experiencia increíble", agrega.

El maxilar de 'Megalosaurus' está en exhibición en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford junto a otros huesos del esqueleto. 'Megalosaurus' --que significa 'gran lagarto'-- era un dinosaurio carnívoro que vivió en el Jurásico Medio, hace 167 millones de años. Tendría unos nueve metros de largo y pesaría alrededor de 1,4 toneladas (1.400 kilogramos).

La investigación ha sido presentada recientemente en la Conferencia Internacional de Instrumentos y Tecnología de Medición del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés), que se ha celebrado en Turín, Italia.

Seguro que te interesa

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.