32 TURBINAS ENCENDIDAS

32 TURBINAS ENCENDIDAS

La presa de las Tres Gargantas aguanta las inundaciones en China y alcanza su máximo potencial

La represa de las Tres Gargantas construida en el río chino Yangtsé es la mayor obra hidroeléctrica del mundo. Está diseñada para controlar el riesgo de que el rio se desborde durante la temporada de lluvias asi como para almacenar y distribuir agua en la temporada seca. Esta semana empezó a funcionar por primera vez a pleno rendimiento con las 32 turbinas encendidas generando la energia equivalente a una quincena de reactores nucleares.

La presa de las tres gargantas abre sus compuertas
La presa de las tres gargantas abre sus compuertas | Agencias

"El pleno rendimiento de los generadores convierte a la represa de las Tres Gargantas en el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo y la mayor base (de producción) de energía limpia", declaró Zhang Cheng, director general de China Yangtsé Power Co., el operador de la central, citado por la agencia oficial.

Las turbinas de la presa tienen una capacidad eléctrica combinada de 22,5 millones de kilowatios (22.500 megawatios), es decir, el equivalente a una quincena de reactores nucleares recientes. La construcción de esta obra faraónica, que forzó el desplazamiento de 1,4 millones de personas, ha sido objeto de críticas de numerosos expertos chinos y extranjeros.

Esta Presa ha provocado en particular numerosos deslizamientos de terreno cerca de las riberas del lago de 600 km que se ha ido creando así como escasez de agua en la planicie central de China. Algunos geólogos estiman que incluso la enorme masa de agua retenida por el muro de contención podría ser la causa de movimientos tectónicos.

Pero el gobierno chino y los partidarios de la represa alegan que además de la producción de electricidad, esta represa ha permitido regular mejor el curso del Yangtsé, la mayor vía navegable en China que comunica Chongqing en el suroeste del país con Shanghai, pasando por Wuhan (centro) y Nankin (este). La primera turbina de las Tres Gargantas entró en servicio en julio de 2003. Con un costo de 17.900 millones de euros, el proyecto se inició en 1993.

La presa libera agua de las inundaciones

La presa supera su mayor test
El viceprimer ministro de China Hui Liangyu pidió a los departamentos del gobierno central y a las autoridades locales que hagan más esfuerzos para enfrentar los estragos de los desastres, cuando el país enfrenta una severa situación de inundaciones.

Hui, quien encabeza el trabajo de control de inundaciones y alivio de sequías del país, hizo el llamamiento durante su inspección de la Presa de las Tres Gargantas y los márgenes del río Yangtse. La presa superó la prueba de la mayor riada registrada desde que fue puesta en operación hace nueve años.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.