Inundaciones por el huracán 'Harvey'

Publicidad

POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

La NASA crea una herramienta que predice cómo se inundarán las ciudades costeras

La herramienta analiza los efectos de rotación y gravitacionales de la Tierra para predecir cómo se "redistribuirá" el agua a nivel mundial", proporcionando así una imagen de qué glaciares y capas de hielo tienen una importancia específica para cada ciudad.

La NASA ha creado una nueva herramienta de pronóstico que puede predecir qué ciudades se verán afectadas a medida que se derriten porciones de capas de hielo debido al calentamiento global.

La herramienta analiza los efectos de rotación y gravitacionales de la Tierra para predecir cómo se "redistribuirá" el agua a nivel mundial. "Esto proporciona, para cada ciudad, una imagen de qué glaciares, capas de hielo y casquetes polares tienen una importancia específica", según los investigadores. "A medida que las ciudades y los países intentan construir planes para mitigar las inundaciones, tienen que pensar en 100 años en el futuro y quieren evaluar el riesgo de la misma manera que lo hacen las compañías de seguros", afirma el científico principal de Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, Erik Ivins.

Tres procesos clave influyeron en "la huella del nivel del mar", el patrón de cambio en el nivel del mar en todo el mundo, según el estudio publicado en la revista 'Science Advances'. Estos incluyen la gravedad, la "influencia empujar-tirar" del hielo y la rotación del planeta mismo.

"Podemos calcular la sensibilidad exacta, para una ciudad específica, de un nivel del mar a cada masa de hielo en el mundo", señala otro de los científicos involucrados, Eric Larour, a BBC News.

La herramienta proporciona a los gobiernos una forma de determinar qué capas de hielo deberían preocuparles más. Sugiere que en Londres el aumento del nivel del mar podría verse significativamente afectado por los cambios en la parte noroccidental de la capa de hielo de Groenlandia. Para Nueva York, el área de preocupación es toda la porción norte y este de la capa de hielo.

Publicidad