TODAVÍA SE DESCONOCE SU SEXO

TODAVÍA SE DESCONOCE SU SEXO

Nace por primera vez en España un cerdo hormiguero

Ha nacido en el Bioparc de Valencia el primer cerdo hormiguero de España, una especie singular procedente de África que hasta ahora no se había conseguido reproducir en nuestro país. Pesó 1,580 kilogramos al nacer y ahora, con dos semanas de vida ya ha alcanzado los 2,650 kilogramos.

El primer cerdo hormiguero de España
El primer cerdo hormiguero de España | EFE

El primer oricteropo o cerdo hormiguero que ha nacido por primera vez en España lo hizo el pasado lunes 14 de enero en Bioparc Valencia, según han indicado desde el centro zoológico en un comunicado. Esta animal es uno de los más desconocido y una de las especies más singulares de Africa. Hasta ahora, nunca se había conseguido reproducir en esta especie en España.

La cría tiene dos semanas y se encuentra en perfecto estado, crece sana y fuerte y está constantemente controlada por los cuidadores de Bioparc Valencia que han organizado un dispositivo especial para su atención.

El nacimiento se produjo en la Sabana subterránea de Bioparc. Su padre es Charly, que tiene 4 años y llegó en 2010 del Burger's zoo de Arnhemy (Holanda); la madre es Danny, de 8 años que se trasladó en 2007 del Zoo Zahrada de Praga (República Checa).

El alumbramiento se trata de un acontecimiento muy importante y especial, puesto que es la primera cría de oricteropo que nace en España. Pesó 1,580 kilogramos al nacer y ahora, con dos semanas de vida ya ha alcanzado los 2,650 kilogramos.

Todavía se desconoce su sexo, pues no puede comprobarse a simple vista. El oricteropo, por su anatomía y peculiares características, es una de las especies que más sorprenden a los visitantes de Bioparc.

También conocido como cerdo hormiguero, es uno de los mamíferos excavadores más poderosos que existe (son necesarios tres hombres cavando para alcanzar su velocidad de trabajo). Además, es el único representante vivo del orden Tubulidentata, caracterizado por una estructura dental única en mamíferos: dientes sin raíces, compuestos por unas estructuras tubulares de dentina. Particularidad que determina su dieta: hormigas, larvas de insectos y termitas. De hábitos nocturnos, estos animales se pasan el día durmiendo y, al anochecer, salen de sus madrigueras en busca de alimentos.

El periodo de gestación son 243 días aproximadamente y suelen tener solo una cría, que se alimenta de día mientras la madre duerme. Durante las noches, la cría permanece sola en las profundas grutas que excava la madre para que se encuentre protegida y a una temperatura cálida.

El equipo técnico de Bioparc Valencia ha puesto en marcha un operativo especial para prevenir cualquier tipo de accidente o descuido de la madre con la cría, ya que se han descrito casos con graves consecuencias para el recién nacido.

Aunque en este caso, cabe destacar la actitud de la madre, muy atenta y protectora, el reto de los cuidadores de Bioparc es intentar garantizar el óptimo desarrollo de la cría manteniendo el comportamiento natural de la especie, para lo cual, se está actuando de forma proactiva en todo momento. Cuando la madre comienza su actividad en el exterior, se mantiene protegida y se realiza una meticulosa revisión del estado de la cría, se limpia, pesa, e hidrata la piel y en caso necesario se le aporta suero glucosado.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.