UN PROYECTO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA LA FE

UN PROYECTO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA LA FE

Muestran en Valencia los avances de los perros que detectan cáncer de próstata en orina

En esta primera fase del proyecto, han conseguido adiestrar a los perros para que sean capaces de identificar y señalizar muestras de orina de pacientes con cáncer de próstata.

Un perro oliendo muestras
Un perro oliendo muestras | EFE

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha asistido en BIOPARC Valencia a una exhibición canina, en la que Yuka, un ejemplar de Border Collie, adiestrado en el Centro de Cáncer y Detección Olfativa Canina (CDOC), ha demostrado sus avances para detectar muestras de orina con cáncer de próstata.

Según ha informado la Generalitat, Yuka forma parte de un proyecto puesto en marcha por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y apoyado por la Fundación de la Asociación Española Contra el Cáncer, cuyo objetivo es mejorar el diagnóstico de cáncer de próstata.

Carmen Montón ha destacado que este proyecto "ha sabido aprovechar las extraordinarias capacidades olfativas de los perros como un elemento innovador en la investigación, que puede ayudar a mejorar la atención sanitaria". La consellera ha recordado que el objetivo final del proyecto es conseguir métodos de diagnóstico "más fiables, más precoces y menos invasivos", ya que así se podrían evitar biopsias innecesarias a los pacientes.

El proyecto 'Señalización mediante el olfato de perros de muestras urinarias de pacientes con cáncer de próstata y su análisis metabolómico mediante resonancia magnética nuclear' está desarrollado por el doctor José Luis Ruiz Cerdá, responsable de la Unidad Mixta de Investigación en Nanomedicina y Sensores del hospital La Fe.

El proyecto surge de la necesidad de mejorar los sistemas actuales de detección, ya que el test de PSA (Prostate Specific Antigen) detecta tanto el cáncer de próstata como otras patologías no malignas, por lo que obliga a los pacientes a someterse a biopsias, un procedimiento invasivo.

Actualmente se está desarrollando la primera fase del estudio que consiste en adiestrar a los perros para que sean capaces de identificar y señalizar muestras de orina de pacientes con cáncer de próstata, que presentan compuestos procedentes del metabolismo de células cancerígenas. Las fosas nasales de los perros son capaces de albergar entre 200 y 300 millones de células olfativas, frente a las 5 millones que suele tener la nariz humana más sensible.

En una segunda fase, se investigarán las muestras de orina con el fin de poder identificar las moléculas características del metabolismo de las células cancerígenas a través de técnicas analíticas sofisticadas como la resonancia magnética nuclear.

Cada año se diagnostican en España más de 28.000 casos nuevos de cáncer de próstata. Se trata del segundo tipo de cáncer más común y la sexta causa de muerte por cáncer entre los hombres. Se calcula que, estadísticamente, uno de cada 6 varones desarrollará en España un cáncer de próstata a lo largo de su vida.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.