TAMBIÉN DETECTARÁ OTRAS GALAXIAS

TAMBIÉN DETECTARÁ OTRAS GALAXIAS

La misión Gaia estudiará de forma precisa las estrellas de la vía Lactea

La Agencia Esapacial Europea (ESA) lanzará en 2013 la misión espacial 'Galaxy-mapping Gaia mission' cuyo objetivo será clasificar la posición y luminosidad de las estrellas de la vía Lactea.

La mayor cámara digital diseñada para una misión espacial, con mil millones de  píxeles de resolución, ha sido ensamblada por la Agencia Espacial Europea (ESA) para escudriñar la Vía Láctea

Para ello, la ESA tuvo que encajar 106 dispositivos de detección electrónicos que constituyen el "ojo super-sensible" con el que quiere detectar estrellas cuya luminosidad es un millón de veces inferior a lo que el ojo humano puede percibir desde la tierra. 

"Mientras que la vista humana puede ver varios miles de estrellas en una noche despejada, la operación trazará un mapa con miles de millones de estrellas dentro de nuestra galaxia (la Vía Láctea) y sus vecinos", indicó la ESA.

A pesar de su rastreo exhaustivo del espacio, la cámara clasificará sólo el 1 por ciento de las estrellas de la Vía Láctea. 
El proyecto, bautizado como 'Galaxy-mapping Gaia mission', empezará en 2013 y durará cinco años; determinará el brillo y las características espectrales de los astros junto con sus posiciones y movimientos tridimensionales. 

La ESA explicó que los dispositivos de detección son "un poco más pequeños que una tarjeta de crédito y más finos que un cabello", de ahí la complejidad de ensamblarlos ya que el alineamiento preciso de los mismos es "un paso clave" para el correcto funcionamiento de la estructura. 

El nuevo mapa elaborado por la agencia espacial ayudará a clasificar, además de las estrellas, otros cuerpos celestes del Sistema Solar, además de galaxias más lejanas y cuásares (fuentes de energía electromagnética), cerca del límite del Universo observable.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.