Hubble encuentra una estrella de mar espacial

Publicidad

IMÁGENES DEL TELESCOPIO HUBBLE

Hubble encuentra una 'estrella de mar' espacial

Se trata de una estrella cerca del final de su vida. La nube de gas y polvo que le rodea le confieren una bella forma asimétrica. Es la primera imagen que se toma con una calidad tan alta desde este objetivo.

El telescopio Hubble ha encontrado una estrella cerca del final de su vida y rodeada por una nube de gas y polvo, conocida como nebulosa protoplanetaria, que le da forma de estrella de mar. Se trata de la primera imagen que se toma de este objeto, conocido como IRAS 19024+0044, con una calidad tan alta.

Concretamente, la imagen muestra cinco lóbulos de nebulosa que se extienden desde una estrella central y le confieren esa forma asimétrica, según ha explicado la Agencia Espacial Europea. Además han explicado que IRAS 19024+0044 es de color azul debido a que el componente de la luz de este color proveniente de la estrella se dispersa más fácilmente en el gas y polvo que los rayos de color rojo y naranja.

En este sentido, señala que es similar a lo que sucede a la luz solar en la atmósfera terrestre, dando al cielo su color distintivo, el azul.
La imagen obtenida por Hubble ha sido creada a partir de fotografías tomadas con el canal de alta resolución de la Cámara Avanzada para Inspecciones. Se trata de una imagen compuesta por la combinación de exposiciones tomadas a través de un filtro de color amarillo-anaranjado y un filtro de infrarrojo.

La ESA ha señalado que la observación de estas estrellas similares Sol permiten estudiar cómo terminan sus vidas y cómo se produce la transición a enanas blancas rodeadas de nebulosas planetarias. La agencia ha apuntado que una estrella como el Sol deja caer sus capas exteriores hacia el espacio, a medida que va envejeciendo, creando una nube y, a menudo en forma de intrincado de gas y polvo a su alrededor.

En un primer momento, todavía relativamente temprano, la estrella no es capaz de ionizar el gas, que sólo brilla por la luz reflejada y dispersada de la propia estrella. En este sentido, ha señalado que, sólo cuando la temperatura de la estrella aumenta lo suficiente para ionizar la nebulosa protoplanetaria, las estelas de gas y polvo no se convierten en nebulosa planetaria de pleno derecho.

Publicidad