Test de incompatibilidad genetica

Muestras de ADN de 3.000 hombres

El 40% de los hombres españoles y portugueses descienden de un antepasado común

El trabajo, que publica la revista 'Scientific Reports', está basado en muestras de ADN de 3.000 hombres de la península ibérica y Francia y señala que el porcentaje asciende a un 70% entre los hombres del País Vasco.

El 40% de los hombres españoles y portugueses descienden de un antepasado común que vivió hace 4.500 años, según concluye un estudio internacional en que han participado investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHUS).

El trabajo, que publica la revista 'Scientific Reports', está basado en muestras de ADN de 3.000 hombres de la península ibérica y Francia y señala que el porcentaje asciende a un 70% entre los hombres del País Vasco, ha informado la UPF en un comunicado este martes.

El estudio, con investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) -de la UPF y el CSIC- ha analizado la frecuencia de la variante R1b-DF27 del cromosoma 'Y' del genoma masculino, responsable de que los hombres tengan anatómicamente los genitales correspondientes al sexo masculino.

El líder del estudio y profesor titular del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF, Francesc Calafell, ha dicho que la historia evolutiva de los cromosomas 'Y' humanos "parece haber transcurrido a ráfagas, con aumentos en la frecuencia de ciertas variantes a raíz de cambios culturales o innovaciones tecnológicas".

El estudio ha concluido que fuera de la península ibérica la presencia de la variante estudiada del cromosoma 'Y' solo se encuentra en el 10% de los casos analizados.

La UPF ha afirmado que el hallazgo puede tener aplicaciones en el estudio de las migraciones humanas, en la identificación genética de casos criminales y en genealogía.