LOS CIENTÍFICOS DESCONOCEN COMO SE HA PODIDO PRODUCIR

Hallado un agujero negro supermasivo en el espacio

El agujero negro se encuentra a 200 millones de años luz de la tierra en dirección a la constelación de Eridanus, y tiene un peso que equivale a 17 billones de soles. Ha sido localizado gracias al telescopio Hubble de la Nasa, en medio de una galaxia denominada NGC 16000.

Ha sido descubierto un nuevo agujero negro en un área del universo que hasta el momento había pasado desapercibida. Los científicos aún no saben como se ha podido producir.

El telescopio Hubble de la NASA lo localizó en medio de una galaxia masiva elíptica denominada NGC 16OOO, que se encuentra en un 'remanso cósmico' de tan sólo 20 galaxias.

Se encuentra a 200 millones de años luz de la tierra en direción a la constelación de Eridanus, y  pesa más de 17 billones de soles.

Desde la NASA aseguran que este hallazgo es como encontrar una aguja en un pajar, y dejan abierto el debate sobre si los agujeros negros puedieran ser más comúnes de lo que se pensaba.

"Hay muy pocas galaxias con el tamaño del NGC 1600 que se encuentren dentro del tamaño medio de los grupos de galaxias" dice su descubridor Chung-Pei Ma, un investigador astrólogo de la Universidad de California que basa su argumento en un estudio de las galaxias y los agujeros negros supermasivos en el universo.

"La cuestión ahora es si nos encontramos ante la punta del iceberg. Puede que haya muchos más agujeros negros que no sean visibles desde los rascacielos de Manhattan, pero si desde algún punto en las llanuras del Medio Oeste", defiende el astrólogo.

Una teoría sobre este agujero negro, es que resulta de la fusión con otro agujero más antiguo y lejano en el tiempo, fusión que se produjo cuando las interacciones entre galaxias eran más frecuentes.

"El agujero negro es un gigante dormido"."El único modo de encontrarlo era midiendo las velocidades de las estrellas que lo rodean, y que se ven fuertemente afectadas por la gravedad del agujero negro", añade el Doctor Ma.