EN EL CONGO

EN EL CONGO

Fotografían por primera vez a un primate que se creía extinguido

El mono rojo de Bouvier se creía extinguido y hacía más de 30 años que no se veía un ejemplar de esta raza. Los fotógrafos han tenido un duro y largo trabajo para conseguir esta fotografía.

Mono rojo de Bouvier
Mono rojo de Bouvier | Lieven Devreese / Gaël Elie

Dos primatólogos han obtenido la primera fotografía de mono colobo rojo de Bouvier, un primate raro que no se veía hace más de medio siglo y se creía extinguido.

El esquivo primate fue fotografiado por Lieven Devreese y Gaël Elie Gnondo Gobolo dentro del Parque Nacional Ntokou-Pikounda, un área protegida 4.572 kilómetros cuadrados en la República del Congo.

Los investigadores viajaron a este espacio en febrero para tratar de fotografiar el colobo rojo de Bouvier y establecer la distribución actual de esta especie de primate única en la República del Congo. Guiados por nativos familiarizados con las vocalizaciones y el comportamiento de los colobos rojos, el equipo encontró un grupo en los bosques pantanosos a lo largo del río Bokiba. "Nuestras fotos son las primeras del mundo y confirman que la especie no se ha extinguido", dijo Devreese.

El colobo rojo de Bouvier (Piliocolobus bouvieri) es una especie de mono endémico de la República del Congo, de la que prácticamente no se sabe nada. Se ha considerado una subespecie de un grupo taxonómico más grande en el pasado, pero el tratamiento más reciente la enumera como una especie completa.

La especie fue descrita por primera vez en 1887 y sólo se conoce a partir de un par de especímenes de museo recogidos de tres localidades hace más de 100 años. Los últimos avistamientos no confirmados de monos colobos rojos de Bouvier ocurrieron en la década de 1970.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.