CONDICIONAN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

CONDICIONAN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

Factores genéticos pueden determinar el rendimiento en Matemáticas

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) aseguran que los genes pueden condicionar la habilidad para las matemáticas, tras observar una asociación estadísticamente significativa entre el rendimiento de los estudiantes universitarios en esta asignatura y la exposición a la testosterona que tuvieron en el vientre materno.

Algoritmo matemático
Algoritmo matemático | Agencias

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) aseguran que los genes pueden condicionar la habilidad para las matemáticas, tras observar una asociación estadísticamente significativa entre el rendimiento de los estudiantes universitarios en esta asignatura y la exposición a la testosterona que tuvieron en el vientre materno.

Esta relación determinaría que existen factores genéticos y biológicos, junto con otros factores adicionales, que podrían desempeñar un papel destacado en el rendimiento académico en la asignatura de Matemáticas del primer curso de los grados de la Facultad de Económicas (Administración y Dirección de Empresas, Economía, Finanzas y Contabilidad, y Marketing e Investigación de Mercados), informa la UGR en una nota.

El artículo, publicado en la revista 'Learning and Individual Differences', ha sido realizado por los profesores Ángeles Sánchez Domínguez, José Sánchez Campillo, Dolores Moreno Herrero y Virginia Rosales López, todos ellos pertenecientes al Grupo de Investigación SEJ393 'Economía pública y globalización', del departamento de Economía Aplicada de la UGR.

El ratio entre la longitud del dedo índice (2D) y la del dedo anular (4D), conocido como 'digit ratio' (2D:4D) es ampliamente reconocido como un biomarcador de la exposición prenatal a la testosterona, es decir, la que tiene el feto en el vientre materno.

De este modo, una carga alta de andrógenos en el vientre materno da como resultado un dedo anular (4D) más largo en relación al dedo índice (2D) en la mano de los humanos adultos. Además, los niños reciben una mayor exposición que las niñas, lo que se traduce en un menor 'digit radio' entre los hombres (cociente 2D:4D).

Para corroborarlo, analizaron una muestra de 516 estudiantes de primer curso de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 304 de ellos mujeres, de quienes tomaron como medida del 'digit ratio' la media entre los 'digit ratios' de las dos manos.

Los resultados del estudio revelaron que existe una asociación estadísticamente significativa entre el rendimiento en la asignatura de Matemáticas de los estudiantes de primero de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la exposición a la testosterona en el vientre materno.

En concreto, la investigación pone de manifiesto que existe una relación cuadrática entre las calificaciones obtenidas en la asignatura de Matemáticas y el 'digit ratio'.

Así, las calificaciones bajas en Matemáticas se asocian tanto con elevados como con bajos 'digit ratios'; mientras que las calificaciones más altas de Matemáticas están asociadas con valores intermedios del 'digit ratio'.

Sin embargo, la relación entre 2D:4D y las calificaciones en Matemáticas es la misma para ambos sexos, lo que quiere decir no existen diferencias en función del género.

Como explica la autora principal de esta investigación, Ángeles Sánchez-Domínguez, del departamento de Economía Aplicada de la UGR, no se ha encontrado asociación entre el 'digit ratio' y las calificaciones obtenidas en el resto de asignaturas cursadas en el primer año de carrera, lo que quiere decir que existe una relación cuadrática entre las calificaciones de Matemáticas y el 'digit ratio', con independencia de que el alumno/a analizado pertenezca al grupo de estudiantes con altas calificaciones medias o no".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.