INVESTIGACIÓN SOBRE LOS EFECTOS DEL VUELO ESPACIAL

INVESTIGACIÓN SOBRE LOS EFECTOS DEL VUELO ESPACIAL

Un experimento de la ESA mantendrá en la cama durante 60 días a 12 hombres

La Agencia Espacial Europea realizará un experimento a partir del mes de septiembre para conocer qué efectos tienen los vuelos espaciales sobre el cuerpo humano. Para ello, durante 60 días, 12 hombres tendrán que permanecer acostados en una cama con una inclinación de seis grados, y por lo menos uno de sus hombros tendrá que estar en permanente contacto con la cama.

Voluntarios de la ESA
Voluntarios de la ESA | ESA

El 9 de septiembre, la Agencia Espacial Europea (ESA) 'mandará' a la cama durante 60 días al primero de 12 hombres elegidos para una curiosa investigación sobre los efectos del vuelo espacial en el cuerpo humano.

Este estudio de reposo en cama implica estar acostado con una inclinación de seis grados para que la cabeza esté más baja que el cuerpo, y por lo menos uno de los hombros debe tocar la cama en todo momento. De forma similar a las personas postradas en la Tierra, los astronautas en el espacio ven como los huesos y músculos pierden fuerza por su infrautilización.

ESA organiza regularmente estudios de reposo en cama de duración variable. Se realizan en colaboración con el Centro Aeroespacial Alemán, DRL, o el centro francés en el MEDES en Toulouse, para encontrar maneras de contrarrestar los síntomas de los vuelos espaciales, tales como la pérdida de hueso y los cambios en el flujo sanguíneo.

Pero el estudio de reposo de este año es el primero de larga duración y será ejecutado en el Centro Aeroespacial Alemán en Colonia. El edificio 'envihab' ofrece los investigadores médicos un equipamiento de última generación y donde todo, desde la luz del día a la temperatura y la humedad, se puede regular a lo largo de los 60 días de estudio, informa la ESA en un comunicado.

DLR, que está organizado y ejecutando este estudio también ha reclutado a los participantes en el experimento. Doce grupos de científicos han previsto unos 90 experimentos que examinarán resistencia a la insulina, el sistema cardiovascular, cómo el cerebro hace frente a estar con las piernas hacia arriba, y también pondrá a prueba la eficacia de la gravedad simulada en órganos específicos. Dos semanas antes y dos semanas después del estudio, se medirán los cambios en los cuerpos de los participantes.

Ensayo del salto reactivo
Se utilizará un dispositivo de ejercicio de nuevo desarrollo que permite a los sujetos 'saltar' en posición horizontal, así como en el espacio utilizando cilindros de baja presión para recrear la gravedad. El experimento se dirige a los huesos, los músculos y la coordinación. Esta es la primera vez que este 'salto reactivo' se pondrá a prueba como una forma de evitar la pérdida de hueso y músculo.

Los participantes deben estar tan sanos como un astronauta, pero también dispuestos a retirarse de su vida diaria durante 60 días. Su motivación es a menudo más la ciencia y cumplir una tarea en la futura exploración espacial.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.