Publicidad

EL AEROSOL SE APLICA EN LA PIEL ADOPTANDO FORMAS Y TEXTURAS

El español Manel Torres desarrolla el concepto de ropa hecha con spray

Manel Torres, fundador de la compañía de ropa Fabrican y con la colaboración de ingenieros químicos del Imperial College London, ha creado un nuevo concepto de ropa en aerosol. El spray está hecho con una mezcla de pegamento, polímeros y fibras cortas y el tejido que forma puede ser lavado y reutilizado.

El doctor Manel Torres es el creador de este tejido instantáneo, que se forma con la suspensión líquida y que se aplica desde un bote de aerosol en la piel directamente o sobre cualquier otro material, adoptando todo tipo de formas y texturas. Distintas esencias, colores e incluso fibras pueden ser esparcidas con esta tecnología emergente.

El material, hecho con una mezcla de pegamento, polímeros y fibras cortas, puede ser esparcido sobre el cuerpo, dejando una capa delgada de ropa usable y removible y que puede ser lavada y reutilizada.

Torres es el director gerente de Fabrican Ltd., fundada en febrero de 2003. La compañía, que tiene sus instalaciones de I + D en el Imperial College de Londres, se encarga de interrelacionar las ramas de ciencia y diseño. Por este motivo, Torres ha desarrollado la idea de una material que se adapte al cuerpo, como una segunda piel y que además tenga la apariencia de ropa.

Aunque el concepto original era utilizar "Spray-on Fabric" en la industria de la moda, con la elaboración de camisetas, vestidos y bikinis, este invento se ha traslado a otras áreas, como la médica. El aerosol, debido a sus propiedades adhesivas flexibles, se puede aplicar en la creación de parches, apósitos, vendas y yesos, entre otros muchos usos. También se ha trasalado al sector de la higiene con la fabricación a través de spray de toallitas, esponjas, paños de cocina, pañales o pastillas desodorantes. Tambien se puede aplicar en el sector del automoción en los tejidos de los interiores de los coches, por ser tejidos ligeros, duraderos y resistentes a las manchas.

El diseño no se libra tampoco de la utilización del aerosol para la creación en telas con formas innvadoras. Un desarrollo clave de producto de este spray que espera en un futuro que artistas y usuarios domésticos lo puedan utilizar habitualmente.

Publicidad