DESCUBIERTOS POR UN NAVÍO CIENTÍFICO AUSTRALIANO

DESCUBIERTOS POR UN NAVÍO CIENTÍFICO AUSTRALIANO

Encuentran cuatro volcanes submarinos inactivos en Sídney

Una expedición científica descubrió cuatro volcanes inactivos, que tienen unos 50 millones de años de antigüedad, a unos 250 kilómetros frente a las costas de Sídney. El volcán más grande mide unos 700 metros de altura.

Sidney
Sidney | antena3.com

Cuatro volcanes inactivos de, aproximadamente, 50 millones de años de antigüedad han sido descubiertos a 248 kilómetros de las costas de Sidney, por una expedición científica llevada a cabo por UNSW Australia (The University of New South Wales) en alta mar a bordo del barco 'Investigator'.

La agrupación volcánica fue descubierta a 4.900 metros de profundidad, cuando los científicos buscaban zonas de cría de larvas de langosta, según cuenta en la web de UNSW Australia el profesor Iain Suthers, el biólogo marino que lideró la expedición. El grupo de volcanes tiene 20 kilómetros de largo y 6 kilómetros de ancho, y su punto más alto se encuentra a 3.998 metros.

Los volcanes descubiertos son calderas, cráteres que se forman tras el derrumbamiento de tierra posterior a la erupción de un volcan. El más grande es de 1,5 kilómetros y se eleva a 700 metros del fondo del mar.

El profesor de la Australian National University, Richard Arculus, experto en el mundo volcánico, asegura que esta clase en particular de volcanes son de gran importancia para los geocientíficos. "Nos cuentan parte de la historia de cómo Nueva Zelanda y Australia se separaron en un espacio de tiempo de, aproximadamente, entre 40 y 80 millones de años y ayudarán a los científicos en futuras exploraciones del fondo marino para descubrir los secretos de la corteza de la Tierra", afirma Arculus.

Según el Arculus, los volcanes no se han encontrado hasta ahora porque el sonar del Southern Surveyor, el anterior buque de investigación de Marine National Facility (MNF), solo podía mapear el fondo del mar a 3000 metros de profundidad, por lo que la mitad del territorio del fondo marino australiano quedaba fuera de su alcance.

La expedición, que partió de Brisbane el 3 del pasado junio, concluyó el 18 del mismo mes en Sidney, y contaba con 28 científicos de distintas universidades de Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.