Publicidad

SE ENCUENTRA EN MAJADAHONDA

El Hospital para fauna salvaje que hay en España cierra 2016 con el mayor número de animales atendidos de su historia

El hospital para animales salvajes de Majadahonda en Madrid es el único que hay en España y el más grande de Europa. Este centro ha cerrado 2016 con el mayor número de animales atendidos de su historia. En sus instalaciones tratan aves, pequeños mamíferos y todo tipo de animales en libertad.

El Hospital de Fauna Salvaje de GREFA atendió a más de 5.600 animales en 2016, lo que representa una media de 14 animales diarios, según datos de la ONG GREFA que gestiona el centro hospitalario desde hace 35 años.

En concreto, en 2016 ingresaron vivos 5.244 animales de especies silvestres y la cifra supera los 5.600 si se tiene en cuenta los que ya llegaron muertos para realizarles las correspondientes necropsias con el fin de dilucidar la causa de la muerte o los que nacieron en el mismo hospital.

La mayoría, el 89,18% eran aves de especies amenazadas como buitre negro, águila real, águila perdicera, el cernícalo primilla, el cernícalo vulgar, la lechuza común o el galápago europeo y su destino son los programas de reintroducción o el refuerzo de poblaciones silvestres.

Algunos de estos animales fueron recogidos por el equipo de rescate de la ONG para lo que GREFA califica de "fundamental" la colaboración de la Guardia Civil, la Policía Local, agentes medioambientales y numerosas clínicas veterinarias, así como de la red de voluntarios y los particulares que llevan ejemplares de fauna al hospital cuando los encuentran.

En concreto, los datos señalan que de los 5.244 animales ingresados, 4.687 eran aves, 350 mamíferos, 198 reptiles y 9 ejemplares de anfibios. La mayoría presentaban problemas a causa de venenos, de cazadores, electrocuciones o colisiones con tendidos eléctricos, atropellos, trampas y transformaciones del entorno, entre otras.

Publicidad