Publicidad

ENVÍANOS TUS FOTOS

Las nubes impiden observar el eclipse solar en Madrid y Barcelona

El eclipse solar parcial ha podido apreciarse desde el norte de África al amanecer, aunque ha alcanzadola máxima cobertura sobre el centro y norte de Europa. En Madrid y en Barcelona, las nubes han impedido apreciar el fenómeno. Y tú, ¿has podido verlo? ¡Envíanos tus fotos!

Las nubes suspendidas sobre Barcelona y Madrid han impedido tener una buena visión del eclipse de sol parcial que se ha producido esta mañana, según ha destacado Pere Closas, presidente de la Agrupación Astronómica de Barcelona, entidad que ha organizado una observación en el castillo de Montjuïc.

Cerca de 200 personas se han concentrado en el castillo, en una terraza orientada al mar, por donde sale el sol, en el horizonte sureste, para observar este fenómeno, que se ha iniciado sobre las 08.20 horas, cuando empezaba a salir el sol en la capital catalana, aunque inicialmente ha sido muy difícil verlo por las nubes.

Según Closas, que ha dicho estar muy satisfecho de la observación, el mejor momento para ver el eclipse ha sido sobre las 09.25 porque el sol estaba más alto y ha pasado por encima de las nubes finas que había en el cielo en ese momento. Aunque la máxima intensidad del eclipse ha sido poco antes de las 09.00 horas, momento en el que la luna ha ocultado el 63% del diámetro solar, visto desde Barcelona, y del 58%, visto desde Madrid.

Los eclipses de sol se producen cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol. Desde la tierra, la luna y el sol tienen casi el mismo diámetro pero, dependiendo de la distancia entre la tierra y la luna, el diámetro de ésta puede ser aparentemente mayor o menor que el del sol. Este hecho da lugar a tres tipos de eclipses solares -parciales, totales o anulares-, y el que ha tenido lugar hoy  ha sido parcial porque la luna sólo ha tapado parte del sol.

El próximo eclipse importante de sol visible desde Barcelona, también parcial, no se producirá hasta el 20 de marzo de 2015. Para poder seguir este fenómeno, la Universidad de Barcelona (UB) ha habilitado un enlace en la página web de su Departamento de Astronomía y Meteorología para ver su evolución en directo desde Barcelona.

En Madrid, alrededor de doscientas personas, muchas de ellas niños, se han acercado hasta el Planetario de Madrid para poder ver cómo el sol quedaba oculto por la luna, aunque de manera parcial. Los asistentes tenían la oportunidad de contemplar una proyección de la imagen del sol sobre la cúpula del Planetario, tomada en directo desde una videocámara acoplada al telescopio instalado en la torre de observación.

En ninguna región de la tierra se ha podido disfrutar de un eclipse total, debido a que la luna ha pasado ligeramente desplazada hacia el norte, por lo que solo su parte meridional ha tapado la zona norte del disco solar. El fenómeno era posible verlo desde prácticamente toda Europa, el norte de África y el oeste de Asia.

Precauciones para observar
Para observarlo, los expertos recomiendan una protección adecuada, como el uso de gafas de eclipse, y acudir a una zona despejada y temprano, porque el máximo se podrá ver en la Península entre las 8:45 horas y las 8:59 horas.

Además de las gafas de eclipse, que se pueden adquirir en ópticas y lugares vinculados a la astronomía, los expertos aconsejan si se usa prismáticos, poner filtros en los objetivos. En el caso de que se empleen telescopios, éstos deberían ir provistos de los filtros adecuados de entrada, y los expertos desaconsejan totalmente el uso de gafas normales de sol y remedios caseros como las radiografías o películas veladas.

Publicidad