SILENE STENOPHYLIA

SILENE STENOPHYLIA

Devuelven la vida a una planta de hace 30.000 años en Siberia

Un equipo de científicos de la Academia rusa de Ciencias ha logrado hacer crecer una planta, a partir de los tejidos de la fruta, cuya semilla llevaba congelada 30.000 años. Los expertos han destacado que se trata de un trabajo "pionero" que allana el camino de cara a recuperar otras especies.

Silene Stenophylia
Silene Stenophylia | Agencias

Según recoge el trabajo, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', la planta 'resucitada' es la 'Silene stenophylla', y tras el proceso de descongelación presenta flores blancas con semillas fértiles. Esta planta es una de las antiguas formas de vida antigua que se encuentran "conservadas" en el permafrost la capa de hielo permanentemente congelado en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías y que se da en zonas como Canadá, Alaska, Siberia o Noruega.

Silene Stenophylia

Concretamente, los científicos han datado a esta 'Silene stenophylla' en el Pleistoceno. La semilla hallada congelada se encontraban en las madrigueras de una especie de ardilla ártica, en un banco del río Kolyma en el noreste de Siberia. Los sedimentos, conservados a una profundidad de 38 metros, a temperaturas bajo cero, tenían entre 30.000 y 32.000 años, según el análisis de datación por radiocarbono realizado por los autores.

Una de las responsables de esta investigación, Svetlana Yashina, ha señalado que la planta reactivada es "muy similar a la versión moderna que sigue creciendo actualmente en Siberia". Además, ha apuntado que "es una planta muy viable, y se adapta muy bien".

Por su parte, otro de los autores del trabajo, el profesor Gubin, ha dicho que el estudio ha demostrado que el tejido puede sobrevivir al hielo y preservarse durante decenas de miles de años. "Esto abre el camino para posibles resurrecciones de mamíferos de la Edad de Hielo". "Si hay suerte se podrá encontrar un poco de tejido de ardilla congelada y eso podría llevar a los expertos hasta el mamut", ha apuntado.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.