ARTÍCULO EN 'ENVIRONMENTAL RESEARCH LETTERS'

ARTÍCULO EN 'ENVIRONMENTAL RESEARCH LETTERS'

El 97% de los científicos está de acuerdo en que el ser humano ha causado el cambio climático

El equipo de investigación se basa en siete estudios independientes, entre ellos uno de 2013 en el que se analizaron más de 11.000 resúmenes y encontraron que la mayoría de los científicos están de acuerdo en que los seres humanos están causando el cambio climático.

El cambio climático y la salud, alerta de EEUU
El cambio climático y la salud, alerta de EEUU | Agencias

Un equipo de investigación confirma que el 97% de los científicos del clima está de acuerdo en que el cambio climático es causado por los seres humanos.  "Lo que es importante es que esto no es sólo un estudio; es el consenso de múltiples estudios", afirma Sarah Green, profesora de Química en la Universidad Tecnológica de Michigan, Estados Unidos, y autora de una investigación al respecto.

Esta consistencia entre los estudios contrasta con el lenguaje utilizado por los escépticos del cambio climático. Esta perspectiva se deriva de, como escriben los autores de la investigación, "confundir las opiniones de los no expertos con expertos y suponer que la falta de afirmación es igual a la discrepancia".

En un artículo publicado en 'Environmental Research Letters', el equipo de investigación establece lo que ha llamado "consenso sobre el consenso" y se basa en siete estudios independientes de consenso de los co-autores. Esto incluye una investigación de 2013, en la que los investigadores analizaron a más de 11.000 resúmenes y encontraron que la mayoría de los científicos están de acuerdo en que los seres humanos están causando el cambio climático.

A través de esta nueva colaboración, varios investigadores --y sus datos recogidos de diferentes enfoques-- llevaron esencialmente a la misma conclusión. El factor clave se reduce a la experiencia: cuanta más experiencia en la ciencia del clima tienen los científicos, más se ponen de acuerdo sobre el cambio climático causado por el hombre.

Hay muchos estudios sobre el consenso del cambio climático. El problema con algunas investigaciones -apunta Green-- es que están sesgadas hacia las poblaciones con puntos de visión predeterminados. Además, los participantes en algunas encuestas carecen de experiencia en relación a la ciencia del clima.

"El público tiene una visión muy sesgada del desacuerdo en la comunidad científica", dice esta experta. Sólo el 12 por ciento de la población de Estados Unidos es consciente de que hay un consenso científico tan fuerte en esta área y los que rechazan la corriente científica del clima siguen afirmando que hay una falta de consenso científico.

Las personas que piensan los científicos aún debaten sobre el cambio climático no ven el problema como urgente y es poco probable que apoyen soluciones.   "La negación del cambio climático no se trata de escepticismo científico", dice Green.

"Los progresos realizados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) en París a finales del año pasado indican que los países están ahora actuando bien y verdaderamente detrás del consenso científico", añade Cook.

"Al recopilar y analizar toda esta investigación --esencialmente un meta-estudio de meta-estudios-- hemos establecido una imagen coherente con un alto nivel de acuerdo entre los científicos expertos en clima", subraya Naomi Oreskes, de la Universidad de Harvard, quien buscó inicialmente datos de consenso sobre el cambio climático en 2004 y co-escribió Merchants of Doubt, que se convirtió en un documental en 2014.

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.