LA REDONDA, LA MEJOR

LA REDONDA, LA MEJOR

¿Puede el chocolate cambiar de sabor según la forma de sus onzas?

La famosa barra de chocolate Dairy Milk cambió su forma el año pasado, pasando de trozos angulares a curvos y reduciendo su tamaño de 49 a 45 gramos. Desde entonces, las quejas por parte de los amantes de este chocolate no han cesado, afirmando que ahora el chocolate sabe diferente. ¿Es esto posible?

Imagen de la chocolatina Dairy Milk
Imagen de la chocolatina Dairy Milk | Dairy Milk

Este curioso debate ha surgido después de que 'Cadbury' decidiera cambiar la forma de sus onzas de la barra de chocolate 'Daily Milk' que ahora, según los opositores al cambio, sabe a 'grasa'.

Esta afirmación no es del todo descabellada si se tiene en cuenta el argumento que dan científicos, chefs y chocolateros. Pese a que la receta sea idéntica, el hecho de que la forma cambie afecta también a la rapidez con la que el chocolate se derretirá en la boca así como el orden en que las moléculas de sabor se liberan en la lengua y llegan al olfato, principal responsable del gusto.

"La velocidad con que el chocolate se funde determina el tiempo de liberación de sabores", explica Barry Smith, fundador del Centro para el Estudio de los Sentidos, en declaraciones a la BBC. Bajo esta explicación, una nueva forma puede provocar que el chocolate se derrita antes en la boca y el sabor cambie. Este cambio puede ser más notable para aquellos consumidores acostumbrados al sabor original del producto.

Un estudio de Nestlé demostró que la forma del chocolate influye en la textura y la percepción del sabor, siendo la redonda la mejor de las formas por su suavidad. Según Peter Barham, experto en alimentación y profesor de la Universidad de Bristol, "si una forma tiene una gran superficie obtendrá una liberación más rápida de las moléculas de los alimentos".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.