PROYECTO 'GLORIA'

PROYECTO 'GLORIA'

Las auroras boreales podrán verse desde casa

A partir de este año las auroras boreales se podrán ver desde casa a través de Internet, gracias al proyecto GLORIA ('Global Robotic-telescopes Intelligent Array'), que retransmitirá este fenómenos en directo, en colaboración con el portal 'sky-live.tv'.

Un equipo de investigación observa una aurora boreal desde el sur de Groenlandia
Un equipo de investigación observa una aurora boreal desde el sur de Groenlandia | gloria-project.eu

Las auroras boreales se podrán ver este año desde casa a través de Internet, gracias al proyecto GLORIA (Red Global de Telescopios Robóticos, del inglés 'GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array), que cuenta con la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Normalmente, las auroras boreales y australes, que aparecen como cortinas luminosas de tonalidades diversas y cambiantes, solo se pueden observar desde los casquetes polares. Ahora, esta iniciativa retransmitirá en directo el fenómeno, en colaboración con el portal 'sky-live.tv'.

Para ello, miembros del proyecto GLORIA viajarán del 20 al 29 de agosto a Groenlandia con la expedición Shelios 2012, coordinada por el investigador del IAC Miguel Serra-Ricart. Cada día, entre el 24 y el 28 de ese mes, realizarán una conexión entre las 3:00 horas y las 3:10 (hora española). Además, entre las 2:30 horas y las 3:30 horas, se refrescará la imagen del cielo cada minuto. La emisión podrá seguirse en español y en inglés.

GLORIA es un proyecto de ciencia ciudadana liderado por la Universidad Politécnica de Madrid, que cuenta con la participación de 13 socios de ocho países. Todos ellos darán acceso libre y gratuito a una red de telescopios robóticos a través de una interfaz web. El IAC participa en el proyecto a través del Telescopio Abierto Divulgación (TAD), un conjunto de telescopios robóticos situados en el Observatorio del Teide, en Tenerife.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.