LA DISTANCIA MÁS CORTA CONOCIDA HASTA AHORA

LA DISTANCIA MÁS CORTA CONOCIDA HASTA AHORA

Un asteroide rozará la Tierra el próximo 15 de febrero

Ha sido designado provisionalmente como '2012 DA14' y se acercará a la superficie de la Tierra hasta una distancia de 27.000 kilómetros, la más corta conocida hasta ahora. El asteroide 'volará' por debajo de muchos satélites comerciales, aunque no supone peligro alguno para el planeta.

Un asteroide cercano a la Tierra
Un asteroide cercano a la Tierra | EFE

El próximo 15 de febrero un asteroide se acercará a la superficie de la Tierra hasta una distancia de 27.000 kilómetros, la más corta conocida hasta ahora, un 'vuelo' que no obstante no supondrá peligro alguno.

Se calcula que este asteroide tiene un diámetro entre los 45 y 80 metros

"De todos los asteroides conocidos de dimensiones suficientes como para atravesar la atmósfera y producir un daño considerable, éste es el que va a tener un acercamiento más próximo", ha confirmado el astrónomo Jaime Nomen, uno de sus descubridores el pasado año, quien insiste en que no hay peligro.

El asteroide ha sido designado provisionalmente como "2012 DA14" y 'volará' por debajo de muchos satélites comerciales que orbitan a 36.000 kilómetros de la superficie terrestre, ha agregado este experto. 

"2012 DA14" fue descubierto el 22 de febrero de 2012 desde el observatorio LSSS (La Sagra Sky Survey) de Granada, cuyos telescopios automáticos están operados por el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM). 

Este asteroide está clasificado como NEO (Near Earth Object), lo que significa que tiene una órbita próxima a la de la Tierra. La mayoría de los asteroides NEO son descubiertos desde EEUU -más de un 97 %-, y, en esta competición, España, en concreto el Observatorio Astronómico de Mallorca, ocupa el segundo lugar (2 % de los hallazgos): "Somos afortunados porque encontramos el más mediático y el que más se va a acercar a la Tierra", ha subrayado. 

Se calcula que este asteroide tiene un diámetro entre los 45 y 80 metros, una medida que no se sabrá con exactitud hasta febrero. Precisamente serán las observaciones las que pondrán encima de la mesa datos como el diámetro, la forma o su composición. 

Según Nomen, director de la estación robótica de La Sagra, el asteroide será seguido por "un gran numero de observatorios profesionales", pero no sólo, porque también podrá ser visto por aficionados, eso sí, "como un punto moviéndose rápidamente a través de unos prismáticos". 

"Podrán ver un punto que va corriendo por las estrellas", ha relatado este astrónomo, quien ha agregado que la velocidad de esta roca será de 8 kilómetros por segundo -esto es como decir que cubrirá una distancia equivalente al disco de la Luna cada minuto-. La distancia a la que cruzará será de 27.000 kilómetros de la superficie de la Tierra, con más/menos 300 kilómetros. 

"La novedad de este objeto radica en su cercanía que es excepcional en términos astronómicos", ha remachado Nomen, quien ha dicho que de los datos que se obtengan de los observatorios y equipos de todo el mundo, tanto en radar como en visible, se sacará información valiosa para situaciones similares futuras.

No existe peligro en absoluto
El grupo de Nomen lleva descubiertos, en cinco años, 6.500 asteroides lejanos, de los que 65 son NEO y presentarían un peligro potencial para la Tierra por su cercanía, si bien no quiere decir que el daño vaya a existir, como se ha comprobado con "2012 DA14".

"No existe peligro en absoluto", ha asegurado este astrónomo, quien ha dicho que existe un riesgo "muy remoto" de que pudiera destruir alguno de los satélites que orbitan cercanos a la Tierra. No obstante, ha señalado que la probabilidad es tan pequeña que los satélites no tienen por qué modificar su situación.

A día de hoy, se conocen un total de 9.559 asteroides clasificados como NEO. El siguiente asteroide conocido que va a pasar cerca de la Tierra (a 32.000 kilómetros de la superficie) es Apophis (en 2029), del que la NASA descartó que fuera a impactar con nuestro planeta.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.