Basagoiti, en un acto de los populares vascos

Publicidad

HABLA DE UNA 'GUERRA ELECTORAL Y DE PODER' ENTRE BILDU Y PNV

Basagoiti: "EL PNV ha criado cuervos y le están empezando a comer los ojos"

El presidente del PP vasco cree que "Bildu pretenden ser el partido nacionalista hegemónico y de referencia y quieren que lo deje de ser el PNV". También reconoce que, pese a estar mejor que hace un año, "ETA está ahí y tiene las pistolas guardadas debajo de la mesa y la bombas en la nevera por si hiciesen falta".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, cree que hay "una guerra electoral y de poder" entre el PNV, por una parte, y Bildu "con Batasuna, EA, Alternatiba y Aralar", por otro lado, pero que la coalición jeltzale "no se está dando cuenta de que ha criado cuervos y le están empezando a comer lo ojos".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Basagoiti se ha referido a la propuesta de Bildu a Aralar y PNV para concurrir conjuntamente a las elecciones generales. Según opina, "hay una dura disputa por la hegemonía nacionalista". A su juicio, Bildu con Batasuna, EA, Alternatiba y Aralar "quiere ser el partido nacionalista hegemónico y de referencia y quieren que lo deje de ser el PNV".

Según ha insistido, "ahí existe una guerra electoral y de poder, y el PNV no la está leyendo bien, no se están dando cuenta de que ha criado cuervos y le están empezando a comer lo ojos. Esos hijos suyos les quieren comer la tostada y ser los representantes del nacionalismo". Tras subrayar que es "una pelea entre ellos", ha advertido de que Euskadi "no necesita precisamente pelearse por la radicalidad, sino más puntos de encuentro y menos propuestas de ruptura".

Un año de tregua
Para Basagoiti, la situación ahora "es mejor que si hubiese sido un año con asesinatos y con funerales". Pero ha subrayado que ETA aún sigue existiendo, "la banda está ahí, dice que tiene las pistolas guardadas debajo de la mesa y la bombas en la nevera por si hiciesen falta".

El líder de los populares vascos ha insistido en que no se va a "calmar" hasta conseguir que ETA "desaparezca definitivamente". No obstante, ha asegurado que es "optimista" y ha afirmado que "se puede acabar con ETA y podemos vivir en paz y en libertad".

Elecciones 20-M 
En cuanto a las elecciones autonómicas en Euskadi, Basagoiti cree que no tiene que haber un adelanto "si el lehendakari cumple y gobierna para aquellos que fue elegido lehendakari, que es para la convivencia, para un fin de ETA sin condiciones, para el entendimiento, para prestigiar los marcos de convivencia, los puntos de encuentro, que es el Estatuto y la Constitución. "Si cumple eso que acordamos va a tener la mayoría suficiente", ha aseverado.

Publicidad