Sesión en el Parlamento Europeo

Publicidad

25-M | CAMBIOS EN LA NORMATIVA DESDE 2004

¿Cómo se financian los grupos políticos europeos?

¿Cuánto cuestan las campañas electorales de los partidos?, y sobre todo, ¿de dónde sacan las formaciones ese dinero para dar a conocer su programa? En el contexto de crisis que vivimos los ciudadanos quieren saber qué se hace con cada euro público y las elecciones europeas no son una excepción. Por eso explicamos cómo se financian los grupos políticos que conforman el Parlamento Europeo.

La diferencia principal entre las formaciones políticas europeas y las nacionales estriba en el alcance de sus decisiones y es que las primeras representan a todos los ciudadanos de los países miembros de la UE. Siguiendo esta directriz cada uno de esos grupos políticos está integrado por partidos y personas de diferentes países, ahora bien ¿cómo se financian?

Desde julio de 2004, los partidos políticos europeos pueden recibir financiación anual del Parlamento Europeo. Esta financiación consiste en una subvención que puede abarcar hasta el 85% de los 'gastos subvencionables'de un partido.

Dentro de estos 'gastos subvencionases' se engloban aquellos directamente relacionados con los objetivos establecidos en el programa político del partido.

El 15% restante lo debe sufragar el propio partido con cargo a sus propios recursos, como las cuotas de los miembros o las donaciones.

Para obtener una una subvención del Parlamento Europeo hay que cumplir una serie de requisitos: El partido debe tener personalidad jurídica en el Estado miembro donde se encuentra su sede; debe estar representado, como mínimo en una cuarta parte de los Estados miembros, por diputados al Parlamento Europeo, por diputados a los Parlamentos nacionales o regionales o por miembros de las Asambleas regionales; además debe cumplir los principios de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales y el Estado de Derecho, y haber participado en elecciones al Parlamento Europeo o manifestado su intención de hacerlo.

Dentro de lo que antes establecimos como gastos subvencionables no se encuentran, por ejemplo, los gastos de campañas que no sean las elecciones europeas; tampoco para la financiación directa o indirecta de partidos y candidatos a elecciones nacionales y fundaciones políticas nacionales y europeas, ni para deudas y gastos relacionados con su amortización.

Publicidad