ObjetivoTV » Cine

¡QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!

Analizamos el segundo tráiler de 'Star Wars - Episodio VII - El Despertar de la Fuerza'

Tres palabras. Tres nada más para volver a despertar de su letargo a la comunidad fanfílmica más potente de todos los tiempos. "Chewie, hemos vuelto". Las pronuncia un envejecido Han Solo / Harrison Ford con Chewbacca al lado al final del segundo teaser trailer de STAR WARS, EPISODIO VII - EL DESPERTAR DE LA FUERZA. Esa imagen final es muy parecida a uno de los fotogramas más famosos de la película que originó todo en 1977. Portadas de cajas de rolos de Super 8 la usaban.

Publicidad

Ayer jueves, por la tarde, hora española, desde la 'Star Wars Celebration de Anaheim', California, se producía esto de lo que hablaba el miércoles en mi post: los grandes estudios de cine utilizan este tipo de convenciones para lanzar sus trailers más esperados y que la gente los suba a la red con sus móviles.

Pero la gente de Lucas y de Disney son más listos que todos nosotros juntos. Y justo cuando esperábamos a LOS VENGADORES 2 con ese nuevo trailer que se nos prometía, nos han dado este regalo por las buenas. ¿O es que habrá otro más largo en la segunda entrega de las aventuras de estos súper héroes de Marvel? ¡Ojalá!

La función de un teaser es precisamente esto, "to tease". Realmente no nos han contado nada de la trama, seguimos sin saber si Luke Skywalker se ha pasado al Lado Oscuro de la Fuerza. Y personalmente prefiero que sea así, no saber nada. O lo menos posible el 18 de diciembre, cuando se estrena la peli en todo el mundo, y cuando no debes hacer planes conmigo (si no es llevarme a verla, claro).

Siguen jugando al despiste, y es algo que su director, J.J. Abrams, hace muy bien en sus campañas. Cuando lanzaba SUPER 8 no sabíamos de qué iba. Que sí, que era nostalgia pura y dura de los 80, de Amblin, de LOS GOONIES, de ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE... ¿Pero del argumento? Cero.

Algo pasa igual ahora con STAR WARS.

"La Fuerza es muy intensa en mi familia" es un inicio de arco de personaje fascinante, porque la pronuncia Luke a la mitad de EL RETORNO DEL JEDI para decirle suavemente a Leia que es su hermana. Aquí es lo primero que vemos en el trailer, aunque han elegido a un doblador distinto. En la trilogía original Salvador Vidal era Luke, mientras que Camilo García aportaba su voz a Han Solo (a Harrison Ford también le dobla Salva en las películas de Indiana Jones, por ejemplo, aunque en la primera fuera otro actor).

Bueno, que en el doblaje de este nuevo trailer no sé por qué razón han cambiado la voz de Luke cuando la de Han Solo sigue siendo la misma (voy a ponerle un WhatsApp a mi amigo Salva para que me lo diga, y con esto no quiero que parezca que me las estoy dando de nada: Salva es una persona maravillosa, con la que tuve el placer de trabajar en un corto en el que me regaló su maravillosa voz de George Clooney, Mel Gibson, John Travolta, Ed Harris, Liam Neeson o Richard Gere, entre otros, y no hay nada que me guste más que llamarle por teléfono e imaginarme que tengo a Indiana Jones al otro lado, aunque acabe cansándose de mí; "¡bueno, Manu, vale, ciao!").

A ver, que desvarío. Tras esas imágenes de un destructor imperial destruído (curiosa metáfora, "Star Destroyer destroyed"), vemos qué pasa con el Imperio 30 años después del EPISODIO VI. Y no es lo mismo que leíamos en esas novelas como LA TREGUA DE BAKURA, EL RESURGIR DE LA FUERZA OSCURA, HEREDERO DEL IMPERIO, CAMPEONES DE LA FUERZA, etc. Hay una especie de loco fanático con simbología nazi (banderas verticales rojas) que ha incluso rediseñado a las tropas de asalto / stormtroopers / clone troopers o lo que sean ahora. Y que, seguro, alguien se ha pasado al "reverso tenebroso", como decían en el doblaje original.

Y ya. No sabemos más. ¡Bien, lo justo! Unas persecuciones maravillosas de Tie Fighters, X Wings... y el Halcón Milenario, de nuevo. ¡¡¡Muy bien, la nave favorita de todo el mundo!!! Un zoom que no me acaba de convencer, porque es digital, de postpo, pero que no puedes negar que ya forman un poco de la saga a nivel "marca de la casa CGI" pues el propio Lucas ya lo usó en el EPISODIO II: EL ATAQUE DE LOS CLONES en el tercer acto, que era toda la Batalla de Geonosis. Sí, rollo documental de guerra, cosa improvisado. Lo pillamos, pero es pelín sucio.

Siento sacar el lado más friki y hablar de cosas más propias de una convención de fans locos, pero es que me puede la pasión, es que este nuevo trailer conjuga perfectamente a los dos públicos. Los que soñamos, vivimos y respiramos por y para Star Wars, y el público "normal", el que va a entender la película perfectamente, y disfruta del trailer, sin que le molesten estos guiños a los fans más acérrimos con bromas y juegos ocultos.

Es un teaser fantástico, que, gracias a Dios, no abusa de los fundidos a negro, y que una vez más, como ya pasó antes de Navidad, cuenta con música original de John Williams. Williams, que está algo delicado, y que ha tenido que decirle que no a Spielberg, tras chorropotocientos años currando juntos, para centrarse bien en poner el broche de oro a esta película, cuya auténtica cuenta atrás para diciembre ya ha comenzado con este nuevo trailer.

¡¡¡Que la Fuerza nos acompañe!!!

Publicidad