Ciencia

Una nave espacial viajará por primera vez a los polos del Sol

El lanzamiento está previsto para el 7 de febrero. Cuando las ráfagas de viento solar golpean la Tierra, pueden provocar tormentas de clima espacial.

Madrid será la sede desde donde se coordine una misión espacial al Sol

Publicidad

La misión 'Solar Orbiter' tomará las primeras imágenes de los polos norte y sur del Sol. Se trata de una colaboración entre la ESA y la NASA, cuyo lanzamiento está fijado para el 7 de febrero.

La nave espacial utilizará la gravedad de Venus y la Tierra para salir del plano eclíptico, la franja del espacio, aproximadamente alineada con el ecuador del Sol, donde todos los planetas orbitan. A partir de ahí, la posición le dará a esta nave espacial la primera mirada a los polos del Sol.

"Hasta el Solar Orbiter, todos los instrumentos de imágenes solares han estado dentro del plano eclíptico o muy cerca de él. Ahora podremos mirar el Sol desde arriba", asegura Russell Howard, científico espacial del Laboratorio de Investigación Naval en Washington, DC.

Los polos del Sol son fundamentales para conocer el funcionamiento de nuestra estrella, las erupciones solares y las tormentas que afectan a las comunicaciones.

Publicidad

César Gonzalo

César Gonzalo avisa de un "calor extraordinario": "Temperaturas de agosto a mediados de septiembre"

Martes 16 de septiembre y vuelven los avisos por calor. Se activan de nivel amarillo en el sur de Ávila, Extremadura, Andalucía y Canarias. Subirán de forma acusada en Galicia, Asturias y León, precisamente hoy se irán despejando los cielos en el Cantábrico. En cambio la nubosidad aumenta en las costas del Mediterráneo, con posibilidad de dejar tormentas en el noreste.

La previsión del tiempo del martes 16 de septiembre

Roberto Brasero y el tiempo de esta semana: "Más propio de agosto que de la segunda quincena de septiembre"

Lo anunciábamos el viernes, lo hemos comprobado el fin de semana y lo seguiremos notando en los próximos días: en la última semana del verano nos viene de nuevo un calor como si fuera de agosto.