Publicidad

Ciencia

Una nave espacial viajará por primera vez a los polos del Sol

El lanzamiento está previsto para el 7 de febrero. Cuando las ráfagas de viento solar golpean la Tierra, pueden provocar tormentas de clima espacial.

La misión 'Solar Orbiter' tomará las primeras imágenes de los polos norte y sur del Sol. Se trata de una colaboración entre la ESA y la NASA, cuyo lanzamiento está fijado para el 7 de febrero.

La nave espacial utilizará la gravedad de Venus y la Tierra para salir del plano eclíptico, la franja del espacio, aproximadamente alineada con el ecuador del Sol, donde todos los planetas orbitan. A partir de ahí, la posición le dará a esta nave espacial la primera mirada a los polos del Sol.

"Hasta el Solar Orbiter, todos los instrumentos de imágenes solares han estado dentro del plano eclíptico o muy cerca de él. Ahora podremos mirar el Sol desde arriba", asegura Russell Howard, científico espacial del Laboratorio de Investigación Naval en Washington, DC.

Los polos del Sol son fundamentales para conocer el funcionamiento de nuestra estrella, las erupciones solares y las tormentas que afectan a las comunicaciones.