Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

16 de octubre

Día del pan: Los secretos del buen pan, el alimento más consumido en el mundo

Odiado por unos y venerado por otros, esta masa a base de agua, harina y sal es uno de los alimentos más arraigados de nuestra cultura. Lo recomendable es acompañarlo siempre de una alimentación saludable, y optar por el pan 100% integral.

De trigo, de centeno, de espelta o integral; con semillas de calabaza, de sésamo o de girasol; con forma alargada de rosca o de trenza. Hay infinitas variedades, formas y, si nos ponemos, colores para un pan (añadiendo colorantes naturales o artificiales).

El pan es uno de los alimentos más arraigados en nuestra cultura y hoy 16 de octubre, hay un motivo más para su consumo: es el 'Día Mundial del Pan'. Cada español consume de media una cantidad de 31,08 kilos de pan al año, lo que supone una reducción de 2,5% del volumen con respecto a lo ingerido en el mismo periodo del año anterior.

Hay quien disfruta haciendo pan casero, amasándolo, horneándolo, escuchando el crujido de su corteza, impregnando la casa con su aroma cuando sale del horno y, sobre todo, saboreándolo. Sólo o acompañado, porque muchas veces, un buen pan no necesita nada más.

"El confinamiento de marzo hizo que los consumidores aprendieron que un buen pan no es algo sencillo de lograr, del trabajo que hay detrás de un buen pan”, nos cuenta Antonio García, uno de los gestores de ‘Panem’, galardonada en 2019 con el mejor pan de Madrid.

Uno de sus panes estrella es el ‘pan de campo’, “está realizado con harina de trigo semi-integral, con masa madre con 20 horas de fermentación, agua y sal. Nada más”, al estilo más tradicional, comenta Antonio.

Muchos son los que cuando quieren perder peso, el primer alimento al que sacrifican de su dieta es este. Pero en verdad, ningún alimento tiene la capacidad de engordar o adelgazar por sí mismo, sino que el aumento de peso se produce cuando consumimos más calorías de las que gastamos.

Y, aunque el pan no es un alimento muy interesante a nivel nutricional, ya que es muy denso en energía sin aportar una gran variedad de nutrientes debido a que su componente mayoritario es la harina. Aún así, siempre que disfrutemos de un buen pan, lo ideal es optar por la variedad 100% integral.

Publicidad

Enfrentamiento entre Susanna Griso y la joven antimascarillas.

Enfrentamiento entre Susanna Griso y la joven que dice salir de fiesta sin mascarilla: "Tu opinión es demencial"

Mónica es una joven de 21 años de Talavera de la Reina. Afirma que sale de fiesta cada fin de semana y lo hace sin mascarilla y lamenta que desde que lo ha hecho público se le ha criticado duramente en redes sociales. Susanna Griso le ha reprochado su actitud. "Piensa antes de hablar", le recomendaba.

Huelga de médicos

Una médico alerta: "Ahora si vas con coronavirus al hospital te puede atender un oftalmólogo"

Por primera vez en 25 años los médicos van a la huelga. Unos paros que arrancan este martes de modo indefinido en contra de la precarización de la sanidad pública. Los sanitarios deciden parar en plena segunda ola de contagios de coronavirus.