Roberto Brasero ha avanzado la previsión que se espera para este miércoles en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). La meteorología es un factor clave en la exhumación de Franco que está prevista para este miércoles a las 10,30 en el Valle de los Caídos.

A lo largo del jueves el tiempo irá cambiando en toda España: se irán alejando las lluvias y volverán a subir las temperaturas. Esta mejoría será progresiva también en el Valle de los Caídos. La previsión para la Sierra de Guadarrama es de un 80% de lluvia en las primeras horas del jueves. A partir de las 9 de la mañana esa probabilidad se va reduciendo hasta quedar tan solo en un 5% a las 11,00 horas. Es decir: que esté lloviendo en el momento previsto de la exhumación, a las 10:30h es poco probable, y en cualquier caso la lluvia sería débil.

Pero hay que tener en cuenta la niebla. Es muy probable que los periodistas que madruguen para cubrir la información se encuentren con bancos de niebla en el Valle de los caídos entre las 7 y las 9,00 horas. A partir de esa hora se irá disipando poco a poco, pero todavía a las 10:30 horas puede quedar algo de niebla en el valle o nubes bajas retenidas en la montaña cuyo efecto es el mismo: la reducción de la visibilidad.

En principio las condiciones no serán muy desfavorables para el vuelo del helicóptero. Y, eso sí, por la tarde los cielos ya se quedarán despejados.