Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Día Mundial del Pistacho

Día Mundial del Pistacho: así es su proceso de recolección y producción

Este viernes se celebra el Día Mundial del Pistacho, una efeméride marcada en el calendario desde 2007. Roberto Brasero te explica cómo es la recolección y producción de uno de los frutos secos más ricos en beneficios del mundo.

Este 26 de febrero de 2021se celebra el Día Mundial del Pistacho, uno de los frutos secos más ricos en beneficios para la salud y que tienen su día marcado en el calendario desde 2007. A continuación, te contamos el proceso de recolección y producción desde el pistachero hasta la bolsa.

Uno de los elementos que utilizan los agricultores para recoger el fruto desde el pistachero se ha bautizado como 'paraguas recolector', una lona de grandes dimensiones que se coloca bajo el árbol y que posteriormente, tras una fuerte sacudida, recoge los pistachos maduros que caen sobre ella.

Ese mismo paraguas es el que hace vibrar el gran tronco a través de una maquinaria, que hace posible que caigan los pistachos de manera más rápida y automatizada, sin necesidad de ir recolectándolos de uno en uno.

Para pistacheros más pequeños, los agricultores utilizan la llamada 'mochila vibradora'. Con una cinta, el encargado de la recolecta se cuelga la mochila a su hombro, que a su vez incluye un palo de largas dimensiones con una pinza a su final. Esta última es la que se une al tronco para sacudirlo de forma automática y dejar caer los pistachos más maduros.

Una vez recogidos, pasan a la base de explotación, donde se pelan, se separan los vacíos de los llenos y se procede a su secado.

Cuando han completado esta segunda fase, el último paso es meter los pistachos en la máquina separadora de "abiertos y cerrados", tal y como explica Félix Arias, de 'Ecopistacho'. "De aquí se van directamente al consumidor", concluye.

Sólo en Castilla-La Mancha se recogen 13.000 toneladas de pistachos

Castilla-La Mancha contiene una de las mayores cosechas de pistacheros de España. Sólo en esta comunidad, se recogen unas 13.000 toneladas de este fruto seco al año, liderando la producción nacional en las 40.000 hectáreas que hay plantadas en la región.

Además, la comunidad es la cuarta productora mundial de pistachos y también la cuarta zona con mayor crecimiento, motivo por el cual el Gobierno local trabaja día a día para valorizar el cultivo y transformarlo en riqueza para el medio rural, "permitiendo a la gente quedarse a vivir en los pueblos", explicaban en un comunicado.