El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que las temperaturas mínimas serán "realmente frías" y se producirán heladas en zonas de montaña y valores de menos de 5ºC en zonas llanas. El martes se espera un ambiente fresco y lluvias en el norte, a consecuencia de la llegada de vientos fríos, procedentes del Atlántico norte, lo que refrescará el ambiente.

Además, hay una baja en altura en Francia, lo que ayudará a la inestabilidad, sobre todo en el tercio norte: en Galicia, Cantábrico, Navarra, La Rioja, Aragón, norte de la Comunidad Valenciana y en Baleares. También prevé chubascos tormentosos que podrán ser fuertes en el Cantábrico oriental y en Pirineos.

En el resto del país se espera un tiempo más estable pero con lluvias de evolución diurna que irán creciendo a lo largo del día y podrán dejar alguna lluvia y tormentas a lo largo del día.

En cuanto a las temperaturas, ha apuntado que el martes bajarán hasta 8 grados centígrados en la mitad norte y en el centro peninsular, lo que dará lugar a algunas heladas nocturnas en zonas de montaña y "aparecerá la nieve" en cotas relativamente bajas para estas fechas cercanas al verano. Así, ha precisado que la cota de nieve estará entre 1.300 y 1.500 en la cordillera Cantábrica y Pirineos y que los vientos soplarán del norte, con cierzo en el valle del Ebro.

Respecto al miércoles, prevé que sea un día "menos inestable" pero con lluvias en el extremo norte y puntos de Pirineos y de Baleares. "Habrá lluvias pero serán más débiles que en la jornada anterior", ha comentado. Asimismo, ha pronosticado que habrá vientos alisios intensos en Canarias donde podría llover en las islas más montañosas. En el resto del país podría crecer alguna nube de evolución, sobre todo en el sistema Ibérico y no descarta algún chubasco aislado en zonas del interior, sobre todo en el entorno del sistema Ibérico.

Ese día la cota de nieve irá subiendo y terminará nevando solo en zonas altas del Cantábrico y Pirineos y ese día las temperaturas nocturnas podrán bajar un poco más, entre dos o tres grados centígrados respecto al día anterior. Esto hará que aparezcan heladas en zonas de montaña, pero también en muchos puntos de la meseta norte, del interior de Galicia, de Argón, Castilla-La Mancha y Cataluña, con mínimas que estarán por debajo de 7 y 5 grados centígrados.

"Las mínimas estarán entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de lo normal para estas fechas y las máximas subirán en la mitad norte, aunque estarán por debajo de lo normal, entre 3 y 5 grados centígrados", ha precisado.

En cuanto al jueves, prevé que la inestabilidad se quede acotada al extremo norte, con alguna lluvia débil y también podría haber lluvias débiles en el Mediterráneo: en Cataluña, Comunidad Valenciana e incluso en Murcia y las temperaturas asecenderán, tanto las mínimas como las máximas, sobre todo en el este y en el norte de la Península.

A partir del viernes, Del Campo espera que tienda a estabilizarse la atmósfera y que habrá pocas lluvias, algunas en el extremo norte y sobre las temperaturas ha pronosticado que probablemente irán subiendo a lo largo del fin de semana y se acercarán a los valores más propios para la época.

Con esta situación, ha informado de que las temperaturas previstas en Madrid serán el martes de 20ºC de máxima y 11ºC de mínima; el miércoles, 25ºC de máxima y 8ºC de mínima; el jueves, 28ºC de máxima y 12ºC de mínima. En Logroño, se prevé 17ºC de máxima y 7ºC de mínima; el miércoles, 23ºC de máxima y 4ºC de mínima y el jueves, 29ºC de máxima y 6 de mínima.

En Palencia, la AEMET pronostica 18ºC de máxima y 5ºC de mínima el martes; 22ºC de máxima y 3ºC de mínima el miércoles y el jueves, 26ºC de máxima y 4ºC de mínima. El portavoz ha agregado que por ejemplo en Aguilar de Campoo el miércoles la mínima prevista será de 0ºC.

Mientras, en Sevilla las máximas se situarán de aquí al jueves en torno a 30ºC y las mínimas en unos 15ºC; en Valencia, máximas de 22ºC y mínimas de entre 13 y 15ºC; en Lugo, las máximas estarán entre 17 y 20ºC y las mínimas en 7ºC; en Albacete prevén máximas de 27ºC y mínmas de entre 9 y 10ºC y, finalmente, Del Campo se ha referido a Teruel, donde el martes se esperan 18ºC de máxima y 3ºC de mínima; el miércoles 22ºC de máxima y 1ºC de mínima y el jueves, 26ºC de máxima y 6ºC de mínima.