El tiempo hoy

Aviso naranja por tormentas en Comunidad Valencia, Cataluña y Murcia

Este lunes se esperan tormentas fuertes en Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. Las temperaturas no pasarán de los 20 grados en Castilla y León y los 23 en la Comunidad de Madrid. Consulta la previsión del tiempo hoy lunes 20 de septiembre.

Publicidad

Señala César Gonzalo que a lo largo de esta madrugada el Cabildo de la isla de La Palma (Canarias) ha publicado un mapa con la zona por la que puede circular la erupción del volcán. Actualmente afecta al entorno de Cumbre Vieja. Es previsible que la lava use la zona con más pendiente para descender y terminar por desembocar en el mar. Usará las zonas de El Paso y Los Llanos de Aridane.

El centro de vigilancia de cenizas volcánicas en Toulosse (Francia) analiza el ascenso de las cenizas que por el momento han llegado a 2.400 metros de altura. El viento está introduciendo las cenizas hacia el interior del archipiélago canario. Estas cenizas que, de momento se mantienen en capas atas, se acercan a la isla de La Gomera. Actualmente hay un nivel naranja y no está afectando a los vuelos comerciales. Se espera que las cenizas no pasen de los 8.000 metros de altura.

En cuanto a la previsión meteorológica. Esta semana llega el otoño el miércoles por la noche. Lo hace con la aparición de un embolsamiento de aire frío que traerá cambios importantes en la mitad oriental del país.

Este lunes se esperan tormentas y la situación se puede complicar en Cataluña, Comunidad Valencia y Murcia donde hay avisos de nivel naranja con tormentas que por la noche las sentirán en las regiones del este de la Península.

En el resto de la Península el tiempo será más tranquilo. Las temperaturas máximas no van a pasar de 20º en Castilla y León y de los 23 en la Comunidad de Madrid. Las temperaturas siguen sin grandes cambios en el resto del país.

En las siguientes horas hay posibilidad de lluvias fuertes en Baleares. De cara a mañana las lluvias serán persistentes en puntos de Cataluña y el miércoles la situación se complica en el este del país.

Publicidad

César Gonzalo

"Entramos en una montaña rusa térmica, acompañada hoy de fuertes tormentas en el este", el aviso de César Gonzalo

Durante este miércoles se activan los avisos por fuertes tormentas en la Comunidad Valenciana, Tarragona, Aragón, sur de Castilla y León, norte de Madrid y de Guadalajara. Tendremos un día con cielos grises en el norte de Canarias y de sol en el resto. Las temperaturas tras el descenso de ayer subirán durante esta jornada, lo hará de forma acusada en la mitad norte, donde volverán las tardes calurosas.

Mercedes Martín

El aviso de Mercedes Martín: "Vuelven las tormentas al este y el calor al norte"

Semana plenamente veraniega, con altibajos térmicos y tormentas localmente intensas en Valencia, Castellón, Teruel y sierras del Sistema Ibérico.