Publicidad

LA PREVISIÓN

Se intensifica la ola de calor este viernes: a más zonas y con temperaturas más altas

Para este viernes se prevén temperaturas extremas en el valle del Ebro e interior de Cataluña, con máximas que superarán los 42 grados y mínimas que no bajarán de los 24, y significativamente altas, hasta 40 grados, en amplias zonas del interior peninsular. Habrá intervalos nubosos en Galicia y Cantábrico y estará poco nuboso o despejado en el resto de la península y Baleares, con nubosidad de evolución diurna en puntos aislados de Pirineos, donde no se descarta algún amago tormentoso por la tarde.

La ola de calor que afecta a gran parte de la península y Baleares no da tregua, especialmente en las provincias de Huesca, Zaragoza, Barcelona, Gerona, Lérida y en las comunidades de Navarra y La Rioja, donde mañana se activará la alerta roja (riesgo extremo) por valores iguales o superiores a 42 grados.

El episodio de calor extremo "irá a peor en todo el área del valle del Ebro", ha avanzado Fernando García, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien advierte de que, ante la persistencia e intensidad de las altas temperaturas, es recomendable consultar los datos que la web de la Aemet actualiza.
"Es muy importante que la población, ante estas temperaturas tan extremas, se mantenga adecuadamente informada", ha observado el meteorólogo.

Pero el calor no solo incidirá este viernes con fuerza en el noreste peninsular: Extremadura tiene activada para este viernes la alerta naranja (riesgo importante) por máximas que subirán hasta los 40-41 grados en ambas provincias.

En Castilla y León se prevé una situación similar debido a que todas sus provincias, salvo Salamanca y Zamora, estarán con aviso naranja por registros máximos que oscilarán entre los 41 grados de Ávila y los 39 grados de Valladolid.

Madrid continuará el viernes con mucho bochorno en toda la comunidad, donde se alcanzarán 41 grados en el área metropolitana, Henares, zona sur y oeste y Las Vegas y hasta 38 grados en puntos de la sierra, y en Andalucía, las provincias de Córdoba y Granada pasan a estar bajo aviso naranja por temperaturas de 40 grados.

Las temperaturas nocturnas serán también significativamente altas, manteniéndose las mínimas por encima de los 20 grados en amplias zonas, e incluso podrían no bajar de los 25 grados en puntos del interior de la mitad sur y centro peninsular, valle del Ebro y área mediterránea.

A este respecto, el portavoz ha señalado que este miércoles se batieron récords de mínimas para un mes de junio dentro de la serie 1981-2010, y así en el puerto de Palma se alcanzaron 26,3 grados, en Cuenca 24 grados, en Segovia 23,8 grados y en Teruel 22,8 grados, entre otros valores.

Las máximas alcanzadas ayer también han fulminado alguna efeméride de valores máximos, como es el caso del aeropuerto de Bilbao, donde ayer se anotaron 39,6 grados -el valor más alto de junio desde 1981- o los 36,7 grados de Molina de Aragón, con 36,7 grados, -el registro más alto desde 1951-.

Aunque con valores no tan elevados como los del fin de semana, es probable que las altas temperaturas persistan hasta el lunes próximo, inicio de julio, sin embargo -ha insistido el portavoz- no se puede descartar que se prolonguen algunos días más, al menos en algunas zonas.

"Aún no se puede determinar con exactitud el final de esta ola de calor, pero para el martes próximo se vislumbra una ligera bajada de las temperaturas y por tanto una mejoría", ha subrayado García.

Ante esta situación, la Agencia de Meteorología también advierte de que el riesgo de incendios forestales se ha agudizado para hoy y mañana: en concreto, el riesgo es "extremo o muy alto" en el País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y en algunas áreas de la Comunidad Valenciana y de Andalucía.

Este episodio de calor ha elevado el índice de radiación ultravioleta en la mayoría de las capitales, sobre todo en Cuenca, Teruel, Albacete, Jaén y Granada, que hoy registran valores máximos de once, de una tabla ente 9 y 11.

Dicho índice es una medida de la intensidad de este tipo de radiación sobre la superficie terrestre relacionada con los efectos sobre la piel humana.

Publicidad