Ingredientes (12 p.):

600 g de mediana y de rape

cabezas y espinas de pescado (mediana y rape)

24 gambas

100 g de pan de sopa

4 cebollas

3 puerros

2 zanahorias

4 dientes de ajo

125 ml de salsa de tomate

aceite de oliva virgen extra

sal

½ guindilla picante

perejil

Elaboración:

Pon en una cazuela grande los huesos de rape, las cabezas (rape y mediana), la cola de mediana, el lomo de rape y las cabezas y las cáscaras de las gambas. Cubre con abundante agua, sazona y ponla a calentar. Cuando empiece a hervir, cuece todo durante 5 minutos. A medida que vaya saliendo espuma, retírala con un cazo.

Retira todo el pescado (cabezas, espinas, carne) a una fuente, desmenuza y resérvalo. Cuela el caldo a otra cazuela grande.

Pica 2 dientes de ajo, 2 cebollas, 3puerros y 2 zanahorias en dados y agrégalos al caldo. Cuece todo durante 25-30 minutos.

Mientras tanto pon a calentar un poco de aceite en una sartén. Pela las otras 2 cebollas y los otros 2 dientes de ajo en dados y añádelos. Cuando estén dorados, pica el pan de sopa e incorpóralo. Añade también la salsa de tomate y la guindilla. Rehoga todo bien (15 minutos aprox.) a fuego medio. Retira la guindilla.

Pasa el sofrito de cebolla, ajos, pan y tomate a la cazuela donde están cociéndose las verduras. Dale un hervor y tritura bien.

Agrega las gambas, el pescado desmenuzado y un poco de perejil picado. Pon a punto de sal y sirve.

Consejo:

Los que no tengáis pan de sopa, podéis hacer esta sopa aprovechando pan de víspera tostado en el horno.