Publicidad

Antena 3 » Programas » Cocina abierta de Karlos Arguiñano » Recetas de Cocina » Postres

Por Eva Arguiñano

Receta de tarta de ciruelas pasas, "un clásico" del restaurante de Karlos Arguiñano

Eva Arguiñano ha elaborado una tarta que se sirve desde hace mucho en el restaurante de Karlos Arguiñano, y que el propio cocinero reconoce como "un clásico" de la carta de postres.

Ingredientes, para 8 personas

20 ciruelas pasas (sin hueso)

650 de nata liquida

4 huevos

75 g de azúcar

25 ml de brandy

mermelada de melocotón

hojas de menta

Para la pasta quebrada (para 2-3 tartaletas):

350 g de harina floja (de pastelería)

250 g de mantequilla

250 g de azúcar normal

1 huevo

25 ml de licor de naranja

Elaboración

Pon las ciruelas en un bol, vierte el brandy y déjalas macerar durante un par de horas. Retira, ábrelas por la mitad y resérvalas.

Para la pasta quebrada, deja la mantequilla a temperatura ambiente, ponla en un bol, agrega el azúcar y remueve con una varilla manual hasta que los ingredientes queden integrados.

Agrega el licor y el huevo y vuelve a mezclar. Incorpora la harina y amasa (no demasiado) hasta que conseguir una masa compacta. Dale forma de rulo, envuélvela en film de cocina y deja que repose en el frigorífico durante 1-2 horas, aunque lo recomendable es tenerla en el frigorífico durante 24 horas.

Divide la masa en 2-3 trozos (dependiendo del tamaño del molde). Coge una porción, espolvoréala con un poco de harina y estírala con un rodillo hasta que quede bien fina. Cubre un molde de fondo desmontable y hornea la tartaleta a 180º durante 10 minutos hasta que quede tostada como una galleta. Retírala y deja que se temple un poco. Coloca las ciruelas abiertas sobre la tartaleta.

Bate (un poco) 4 huevos en un bol, agrega el azúcar y remueve un poco. Incorpora la nata y bate bien. Vierte la mezcla sobre la tartaleta con las ciruelas y hornea la tarta a 180º durante 40 minutos (aprox.). Retírala, deja que se enfríe, recórtale los bordes y desmóldala.

Templa la mermelada en el microondas y unta con ella la superficie de la tarta. Córtala en porciones y adorna cada plato con unas hojas de menta.

Consejos

Para que las ciruelas queden bien impregnadas en el brandy es importante removerlas de vez en cuando.

La cantidad de los ingredientes de la pasta quebrada la marca el huevo. La parte que sobra se puede congelar para utilizarla en otra ocasión.