Publicidad

Antena 3 » Programas » Cocina abierta de Karlos Arguiñano » Recetas de Cocina » Pastas y arroces

Tiempo de elaboración: 55 minutos

La receta de fin de semana de Karlos Arguiñano: fideuá con calamar y gambas

‘Cocina abierta de Karlos Arguiñano’ ha elaborado una receta rica y sin gastar mucho dinero, perfecta para comer en familia el fin de semana.

Ingredientes (4p.):

300 g de fideos gruesos (número 4 sin agujero)

1 calamar de medio kilo

40 gambas

1 cebolleta

1 puerro

2 zanahorias

1 tomate

1 diente de ajo

1 litro de caldo para fideuá de marisco

1 limón

aceite de oliva virgen extra

sal

pimienta

perejil

Elaboración:

Limpia el calamar, separando la cabeza del cuerpo. Retira el pico y los tentáculos de las cabezas. Separa las corbatas de las cabezas y las aletas de los cuerpos. Corta el tubo del calamar por la mitad y enjuágalo bien. Córtalo en trozos pequeños (cuadrados de 2 centímetros) y ponlos en un bol. Añade también el resto de los trozos de calamar (aletas y tentáculos troceados). Salpimienta, pica el diente de ajo en daditos y añádelo. Riégalo con un chorrito de aceite y déjalo marinando durante 15 minutos como mínimo.

Pela las gambas, salpimiéntalas y saltéalas brevemente en la tartera (azuela amplia y baja) con un buen chorro de aceite. Retira las gambas y resérvalas en un plato.

Corta la cebolleta en daditos e incorpóralos a la paella donde has salteado las gambas. Limpia el puerro, retirándole la parte inferior (la de los pelos) y superior (la verde). Elimina la primera capa del puerro, pícalo finamente y añádelo. Pela las zanahorias, córtalas en daditos y agrégalas. Rehoga todo bien durante 10 minutos aproximadamente. Corta el tomate por la mitad, ralla y añádelo. Rehógalo un poco.

Agrega los fideos y el caldo y cocínalos durante 9 minutos. Agrega las gambas y cocina todo conjuntamente durante 2-3 minutos más.

Calienta una sartén con un chorrito de aceite, añade los calamares, espolvoréalos con un poco de perejil picado y saltéalos brevemente (3-4 minutos) a fuego fuerte. Colócalos sobre la fideuá. Adórnala con el limón.

Sirve y decora cada plato con unas hojas de perejil.

Karlos Arguiñano muestra cómo se limpia un calamar paso a paso