Ingredientes (4p.):

6 alcachofas

8 coles de Bruselas

200 g de coliflor

200 g de brócoli

1 zanahoria

2 patatas

1 cebolleta

2 dientes de ajo

100 g de jamón serrano

harina

1 huevo

aceite de oliva virgen extra

sal

perejil

Elaboración:

Pela las coles de Bruselas, separa el brócoli y la coliflor en ramilletes y cuece todo al vapor durante 10-15 minutos. Resérvalas.

Pela las alcachofas y cuece los corazones en una cazuela con agua y una rama de perejil durante 20 minutos. Escúrrelas sobre un plato cubierto con papel absorbente y resérvalas. Reserva también un poco del caldo resultante de la cocción.

Pela y pica los ajos, la cebolleta y la zanahoria en daditos. Ponlos a rehogar en una tartera con un chorrito de aceite.

Añade el brócoli y la coliflor cocidas al vapor (reserva las coles) y las alcachofas cortadas en cuartos.

Pela las patatas, córtalas en dados y fríelas en una sartén con aceite. Escurre y sazónalas.

Pica el jamón en trocitos y saltéalos brevemente en una sartén con un poco de aceite, añade 1 cucharada de harina y rehógala un poco. Vierte un poco del caldo resultante de cocer las alcachofas y mezcla bien. Vierte la salsa sobre las verduras e incorpora las patatas.

Pasa las coles de Bruselas por harina y huevo batido con una pizca de sal y fríelas en una sartén con aceite (puedes aprovechar el aceite donde has frito las patatas). Una vez doradas añádelas a la tartera, pon a punto de sal y cocina todo conjuntamente durante 5 minutos.

Sirve y decora con unas hojas de perejil.

Consejo:

La menestra de verduras admite todo tipo de hortalizas, pero lo mejor será siempre utilizar las verduras de temporada.