Ingredientes (4p.):

300 g de alubias carillas

4 carrilleras de cerdo

3 pimientos verdes

4 dientes de ajo

1 tomate

1 zanahoria

1 cebolleta

1 pastilla de caldo de carne

aceite de oliva virgen extra

sal

1 hoja de laurel

Elaboración:

Pon las carillas a remojo desde la víspera.

Limpia las carrilleras y con ayuda de un cuchillo bien afilado retírales las telillas blancas. Colócalas en la olla rápida. Cúbrelas con agua y añade la pastilla de caldo de carne. Cierra la olla y cocínalas durante 5 minutos a partir de que comience a salir el vapor.

Pela y corta la cebolleta en 4 y ponla en una red de cocer legumbres. Pela la zanahoria y el tomate. Trocea y colócalos también en la red junto con la hoja de laurel. Cierra la red y añádela a la olla rápida. Incorpora las carillas escurridas, cierra la olla y cuece todo conjuntamente durante 15 minutos más.

Pasado este tiempo, retira las verduras, colócalas en un vaso batidor (sin la hoja de laurel) con un poco del caldo resultante de cocer las carillas y tritúralas. Vierte el puré a las alubias y remueve la cazuela.

Pela y lamina los ajos y ponlos a dorar en una sartén con un chorrito de aceite. Corta los pimientos en tiras y añádelos. Fríelos a fuego suave y sazónalos.

Sirve en cada plato, las alubias (con caldo), una carrillera, unas tiras de pimiento y unas láminas de ajo.

Consejo:

La carilla es típica de Extremadura. Es una alubia pequeña, de color blanco oscuro-beige y que tiene un puntito negro en el embrión.Adopta diferentes nombres como chíchares, frijuelos, muñecos con chaleco, alubia ojo de liebre, alubia ojo de perdiz…