UN CAFÉ CON SUSANNA

UN CAFÉ CON SUSANNA

Roberto Fernández: "Que no se manipule el conocimiento del pasado para legitimar las ideologías del presente"

El rector de la universidad de Lleida habla en 'Espejo Público' sobre Cataluña y asegura que “tenemos que empezar a hablar de concordia, de puentes y de diálogos” y añade que "Cataluña va a seguir estando habitado por gente que tiene que convivir". Fernández Díaz concluye diciendo que "Cataluña va a seguir siendo lo que es, un gran sitio de acogida".

Roberto Fernández Díaz es rector de la universidad de Lleida y catedrático de Historia. Desde hace un mes, además, es presidente de la Conferencia de los Rectores de las 76 universidades españoles.

Fernández Díaz agradece estar en 'Espejo Público' para hablar de las universidades ya que asegura que "es una de las grandes ausentes en los debates políticos y, lamentablemente, de los medios de comunicación".

Hace dos años Roberto Fernández Díaz recibió el Premio Nacional de Historia por su obra 'Cataluña y el absolutismo borbónico' y de esa obra se dijo que "desbarata los falsos tópicos en los que los independentistas catalanes fundamentan sus argumentos". Confiesa que el tópico más flagrante con el que ha tenido que luchar es que "para hacer política las diferentes ideologías no deben poner la mano sobre la historia para poder manipularla" y añade "que no se manipule el conocimiento del pasado para legitimar las ideologías del presente".

Sobre las universidades afirma que "es el motor de la sociedad, pero le damos presupuestos pequeños”. Añade que “el Gobierno de España tiene que tomarse en serio a la universidad" y confiesa que “nunca hemos tenido un sistema universitario como el que tenemos hoy, tenemos el mejor”.

antena3.com | Madrid | 31/10/2017

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.