Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

LE VOLVERÁN A REALIZAR LA AUTOPSIA

Se reabre el caso de la extraña muerte de Miguel Ángel Martínez en Suecia, ahogado en un lago sin corazón ni hígado

La extraña muerte de Miguel Ángel Martínez, un vasco que falleció en Suecia y al que presuntamente le robaron el corazón y parte del hígado, podría esclarecerse en los próximos días. El 22 de septiembre de 2005 se encuentran el cadáver de Miguel Ángel Martínez flotando en un lago de Estocolmo en estado de descomposición, le faltaba la mano derecha. El cuerpo fue repatriado a Londres donde vivía el fallecido y donde quería ser enterrado, las alarmas saltan cuando la familia descubre que al cuerpo le falta el corazón y tres quintas partes del hígado. Ahora, tras 13 años de lucha, su hermana ha conseguido que pueda ser exhumado el cuerpo para determinar las causas de la muerte y confirmar su identidad.

En abril de 2005 Miguel Angel Martínez se va de interrail por Europa. Tiene 11.000 euros en su cuenta corriente. En Suecia tiene problemas con su tarjeta de crédito y solicita ayuda a la Embajada España en Estocolmo. Esos problemas le llevan a montar una bronca en una sucursal sueca a la que pide que su banco español le transfiera fondos. No va identificado y la Policía sueca le detiene durante 4 horas hasta que consigue identificarlo. Miguel Ángel vuelve a llamar a la embajada para que medie con su banco y pueda conseguir dinero para abandonar Suecia.

"Un forense británico determinó que no tenía agua en los pulmones pese a morir ahogado"

El 22 de septiembre de 2005 aparece un cadáver flotando en aguas de Estocolmo. El cuerpo está en avanzado estado de descomposición. Las autoridades de Suecia aseguran que se trata de Miguel Ángel. La familia del hombre pone de manifiesto errores en el levantamiento del cadáver. Las autoridades suecas no protegieron ni examinaron el lugar del hallazgo, no buscaron objetos que fueran propiedad del fallecido, el atestado policial indica una lesión en la ceja derecha que no consta en la autopsia sueca, no se buscaron documentos identificadores del cuerpo. Hay otro extraño detalle que hizo saltar las alarmas entre los familiares: Una enfermera encuentra en la sala de autopsias una fotocopia en papel y en perfecto estado del DNI de Miguel Angel. Sorprende el buen estado del documento cuando el cuerpo había estado mes y medio en el agua.

Las autoridades suecas piden a las españolas datos de la huella dactilar para hacer la reconstrucción de huella del cadáver. La prueba identifica a Miguel Ángel. La familia cuestiona el resultado por el avanzado estado de descomposición. Al cadáver le faltaba la mano derecha.

"A Miguel Ángel le faltaba la mano derecha, el corazón y 3/5 partes del hígado"

La familia se queja de que los suecos no les dejaron ver el cadáver, ni les enviaron fotografías de la autopsia. El cuerpo es enterrado en un cementerio inglés. Forenses ingleses hacen una segunda autopsia y descubren que no hay agua en los pulmones y que al cuerpo le falta el corazón y 3/5 partes del hígado.

Blanca Martínez, hermana de la víctima, asegura que para la familia no existe ninguna prueba fiable que establezca que su hermano está muerto. La Fiscalía de la Audiencia Nacional le ha dado la razón y ahora, 13 años después de su muerte, el cadáver de Miguel Ángel sera exhumado para practicarle una nueva autopsia.

Publicidad

Cuca Gamarra, en Espejo Público

Cuca Gamarra, en el último día de la campaña vasca: "Hay mucha hipocresía tanto del Partido Socialista como del PNV"

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, atendía a las preguntas de Susanna Griso, la mañana de este viernes en Espejo Público, para abordar la recta final de la campaña electoral de las elecciones autonómicas en el País Vasco, que se celebrarán el próximo domingo.

Raquel falleció en una operación de pecho por una presunta negligencia: "No nos han dado explicaciones"

Raquel falleció en una operación de pecho por una presunta negligencia: "No nos han dado explicaciones"

Después de dar a luz, decidió someterse a un aumento de pecho para verse mejor y, aunque la operación fue bien, todo se truncó durante la recuperación. Tuvo que volver a ser intervenida y nunca más salió de quirófano. Nos cuenta su historia su marido, que ha demandado a los médicos.