Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Aniversario

Se cumplen 10 años del tsunami que arrasó Japón y provocó el desastre nuclear de Fukushima

El 11 de marzo de 2011, un terremoto y un tsunami mataron a 18.500 personas y provocaron el desastre de la central nuclear de Fukushima.

Japón conmemoró este jueves el décimo aniversario del terremoto y del tsunami que en 2011 asolaron el noreste del paísy provocaron la segunda peor crisis nuclear de la historia, dejando un imborrable trauma que no está dispuesto a olvidar y del que ha tenido que aprender.

En todo el país se mantuvo un minuto de silencio a las 14:46 horas, hora exacta a la que se desencadenó el peor temblor registrado hasta la fecha en Japón (9 grados en la escala de Richter), y que sacudió durante varios minuto el territorio.

En este trágico sucesos fallecieron y desaparecieron más de 18.000 personas y miles morirían después por causas vinculadas a la tragedia.

El momento fue especialmente emotivo en las ciudades de Fukushima (donde se encontraba la central nuclear), Iwate y Miyagi, las tres más afectadas por el fenómeno natural, donde sus residentes se acercaron a la costa o a las tumbas para homenajear a aquellos familiares o amigos que fallecieron durante desastre.

"Las lecciones inestimables de esta grave crisis y sus consecuencias no deben olvidarse nunca", dijo el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, en una ceremonia celebrada en el Teatro Nacional de Tokio a la que asistieron los emperadores, Naruhito y Masako, una veintena de familiares de víctimas y otros políticos.

En un acto solemne, apenas roto por el sonido de las cámaras y los pasos y palabras de los intervinientes, Suga consideró que Japón "tiene la obligación de aplicar las lecciones acumuladas de este terremoto y consecuentes desastres" para compartirlas con el mundo.

Publicidad