La opinión del experto

¿Por qué es tan importante ejercitar el músculo a partir de los 45 años?

Desde los 30 años en adelante vamos perdiendo masa muscular y los ejercicio de cardio no bastan. El entrenador físico Roberto Bonilla nos muestra cuáles son las rutinas más recomendadas según nuestra edad.

Publicidad

A partir de los 30 años perdemos músculo cada año y así gradualmente hasta llegar a los 60, momento en el que cuando se vuelve a acelerar el sistema muscular.

Trabajar la masa muscular nos ayudará a que nuestras células sean más activas con el paso de los años. El ejercicio de fuerza debe ser obligatorio a partir de los 45 años. Roberto Bonilla es entrenador físico y asegura que este tipo de ejercicios deben ser diarios: "A partir de cierta edad el ejercicio de fuerza es como lavarse los dientes, es higiene", señala.

Los más jóvenes no lo necesitan tanto, pero a partir de los 40 años es cada vez más importante ese trabajo de fuerza porque empezamos a degradar esa masa muscular. Lo que a partir de los 40 es recomendable pasados los 65 se convierte en obligatorio. No podemos no estar haciendo trabajo muscular y aunque está bien el cardio el cuerpo necesita un estímulo potente para mejorar brazos, piernas y toda la musculatura.

Evitar la aparición de alas de murciélago con ejercicios con un corcho

Uno de estos ejercicios lo podemos llevar a cabo con un simple corcho. Colocándolos entre los brazos lo apretamos con distintas intensidades. Primero con una intensidad del 50%, pasamos hasta el 90% y los últimos segundos serán de máxima potencia. Con esta sencilla rutina evitaremos la pérdida de tono muscular en el tríceps braquial donde se forman las temidas 'alas de murciélago'.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad