Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Fuga de la cárcel de Valdemoro

Manuel Galisteo, funcionario de prisiones sobre la fuga de la cárcel de Valdemoro: "Los presos nos llevan ventaja. Falta personal"

Se fugan dos presos de la cárcel de Valdemoro. Lo han hecho como en las películas, serrando los barrotes. Un tercer preso intentó escapar, pero fue interceptado. Espejo Público ha hablado con un funcionario de prisiones que ha explicado como se han podido fugar estos dos peligrosos delincuentes.

Los fugados son dos hermanos, Jonathan ‘El Piojo’ y Miguel Ángel Muñiz Alcaide, "expertos" en alunizajes en Madrid, a quienes ya en 2012 la Guardia Civil atribuyó más de 50 delitos de este tipo.

Los dos se han fugado de la cárcel de Valdemoro serrando los barrotes de sus celdas, como en las películas. El programa Espejo Público de Antena3 Noticias ha hablado con el funcionario de prisiones, Manuel Galisteo, coordinador de la asociación "Tu abandono me puede matar".

"Se podía haber evitado", ha asegurado Manuel Galisteo, funcionario de prisiones, en el programa Espejo Público. "Nos sentimos abandonados. Hay falta de personal. Hay más de 3.000 funcionarios que faltan en España" ha explicado Galisteo. "Se antepone la burocracia a la seguridad. Estamos siempre con el papeleo. Los presos nos llevan ventaja, tienen 24 horas al día para estudiar nuestros movimientos".

"Trabajamos con una gran falta de personal, medios obsoletos, sin la condición de Agentes de la Autoridad, con diferentes instituciones poniéndonos contra las cuerdas y cuestionando nuestra difícil labor y una Secretaría General que nos reitera que los cacheos deben realizarse procurando que sea solo un ligero desorden, hacen que nuestra seguridad y la de la sociedad se vea mermada" ha explicado Galisteo.

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha criticado sus "precarias condiciones" y han mostrado su reconocimiento a la "dura y difícil tarea" que realizan los profesionales, después de la fuga de los dos presos del Centro Penitenciario Madrid III, conocido como la cárcel de Valdemoro.

Publicidad