Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Deuda pública

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE: "La economía está dopada gracias al dinero de Europa"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi indica que dentro de unos años España podría tener una deuda pública de "50.000 o 70.000 euros".

El volumen de deuda de las administraciones públicas ha alcanzado en 2020 los 1,311 billones de euros, el 10,3% que al cierre del 2019, y se elevó hasta el 117,1% del producto interior bruto (PIB) de año pasado.

Ante estos datos, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha indicado este jueves en 'Espejo Público' que la economía en España se sostiene gracias a las ayudas que llegan desde Europa: "Estamos dopados. Tenemos una crisis económica donde, tenemos la suerte de gracias as Europa, nos esta llegando dinero", indica el empresario.

La deuda pública se ha incrementado un 10,3%, en solo un año por los mayores gastos y los menores ingresos derivados de la pandemia del coronavirus, por lo que Garamendi manifiesta que la situación actual en la que se encuentra España depende del dinero europeo, pues "mientras que el Banco Central Europeo (BCE) compre esta deuda, el resto de países confían en nosotros, hasta que dejen de hacerlo".

"Es importante las ayudas directas a las empresas para salvar la economía. Dentro de un año nos podremos encontrar con un agujero de 50.000 o 70.000 millones de euros de deuda publica", indica el empresario, ya que para el 2021, el Gobierno prevé una ligera reducción de la tasa de deuda pública sobre el PIB, bajo la convicción de que el aumento de esta será algo menor que la proyectada para el crecimiento económico.

Desde el punto de vista de la Comisión Europea, sin embargo, la tendencia continuará al alza hasta rozar el 124% en 2022.

Toda la información relacionada con la deuda pública en Antena3.com y Atresplayer.