Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Caso Asunta

¿Fue el incendio de la casa de Teo lo que provocó el suicidio de Rosario Porto en la cárcel?

Rosario Porto apareció ahorcada en su celda el pasado miércoles. La mujer cumplía condena junto a su marido, Alfonso Basterra, por el asesinato de su hija adoptiva en 2013, Asunta. De acuerdo a fuentes penitenciarias, el motivo de su suicidio pudo ser el incendio de su casa de Teo, donde fue asesinada la niña de 12 años.

Rosario Porto, madre adoptiva de Asunta Basterra, fue condenada a 18 años de cárcel por el asesinato de su hija Asunta en 2013. Llevaba algo más de 7 años cumpliendo pena hasta que el pasado miércoles apareció ahorcada en su celda. Por ahora, son muchas las incógnitas que envuelven su decisión, pero fuentes cercanas de la prisión afirman que el incendio de su casa de Teo hace apenas un mes, donde fue asesinada Asunta, podría ser una de las causas.

Rosario Porto utilizó un cinturón de tela para acabar con su vida en su celda de la prisión de Brieva, en Ávila. Junto a su pareja, Alfonso Basterra, cumplía condena por el asesinato de su hija adoptiva Asunta el 22 de septiembre de 2013, en Santiago de Compostela. El caso Asunta fue y es uno de los crímenes españoles que más incógnitas ha generado, y uno de los episodios más negros ocurridos en Santiago.

La exabogada gallega sufrió varios episodios de depresión durante su estancia en la cárcel, y ya había intentado suicidarse en otras ocasiones, pero sus compañeras del centro penitenciario han asegurado a Antena 3 que, desde hace tiempo, su adaptación en la prisión de Brieva estaba siendo muy buena, e incluso ayudaba a otras presas. Entonces, ¿qué fue lo que le llevó a tomar la decisión de suicidarse?

Por el momento, se ha abierto una investigación que esclarezca los detalles del suicidio de Rosario Porto, pero una de las teorías más fiables señala al incendio de su casa en Teo, A Coruña, donde fue asesinada su hija Asunta. Las compañeras de Rosario en Brieva así lo han declarado, explicando que ese incendio llegó a minar la moral de la mujer que, junto con su marido, acabó con la vida de su hija Asunta.

El incendio de Teo, la casa de Rosario Porto

Ocurrió hace escasamente un mes, concretamente la madrugada de 11 de octubre de 2020, cuando la vivienda de tres plantas de Teo, propiedad de Rosario Porto, ardía en llamas. El chalé, famoso por el crimen atribuido a los padres adoptivos de Asunta Basterra, sufrió grandes daños a causa del incendio, que se extendió por las plantas bajas y afectó a la estructura de la vivienda.

Fue una persona la que alertó al Centro Integrado de Atención de Emergencias de Galicia en torno a las 3:15 horas. Pronto aparecería la Guardia Civil y el equipo de bomberos, con una intervención que duró más de tres horas. Por el momento, se desconocen las causas del incidente, y la investigación se centra en dos posibilidades: o fue intencionado o fue fruto del descuido de los okupas que frecuentemente se alojaban en el inmueble.

Sea como fuere, toda la vivienda se vio afectada por el humo y las llamas, dejando unas estructuras seriamente dañadas, lo que podría determinar el motivo del suicidio de Rosario Porto según fuentes cercanas. Puedes volver a ver el contenido sobre el suicidio de Rosario Porto y los motivos que le llevaron a hacerlo en Atresplayer.