Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus Cataluña

Francisco, el empresario que denuncia el cierre de las tiendas en centros comerciales: "Tengo 17 puntos de venta cerrados"

Francisco Casanova es el dueño de una joyería de Cataluña. Su local está dentro de un gran centro comercial, y por ese motivo debe mantenerse cerrado hasta el próximo 7 de diciembre. Además de ese tiene otros 16 locales cerrados a causa de las restricciones por coronavirus. Por contra, otros comercios localizados fuera de estos centros empiezan ya con su fase de desescalada, un aspecto que hoy ha denunciado en Espejo Público.

Las tiendas que están dentro de grandes centros comerciales no podrán abrir hasta el 7 de diciembre. Es la decisión que ha tomado la Generalitat de Cataluña sobre la reapertura de restauración y comercios. Francisco Casanova es el dueño de una joyería que está dentro de un centro comercial, y esta mañana ha hablado con Espejo Público para denunciar que todos los comercios tendrían que abrirse al mismo tiempo.

A finales de octubre, Cataluña decretó el cierre de bares, restaurantes y comercios como medida para frenar la curva de contagios de coronavirus. Ahora empiezan su fase de desescalada, y podrán abrir hasta las 21:30 de la noche. Sin embargo, estas correcciones no afectan a todos por igual, y las tiendas que se encuentran dentro de grandes centros comerciales tendrán que esperar a después del puente de diciembre para poder quitar el cerrojo.

"Estamos intentando de todas las maneras poder abrir antes porque tenemos mucho en juego. Con este cierre, si se confirmase que no podemos abrir hasta el día 7 de diciembre, habrá muchas empresas muy tocadas", denuncia Francisco, que asegura que estas fechas son muy señaladas para las compras y esperaban poder aprovecharlas para recuperar "algo de lo perdido".

Por ello, alude a distintas razones por las que la apertura de tiendas dentro de grandes centros comerciales está justificada. Una de ellas es el número de empleados que trabajan para estos centros y comercios que acoge en su interior.

"Queremos abrir ya por nuestros empleados. Hay miles de empleos y de familias que dependen de poder abrir ya los centros comerciales. Y no solo los empleados de los centros, sino todos los proveedores que abastecen nuestras marcas".

Otro de los motivos que advierte Francisco para anticipar la apertura es la llegada del Black Friday 2020. "Mucha gente quiere comprar, y si no les damos opciones de ir a los centros comerciales, se van a concentrar en otros puntos. Esto es hasta epidemiológicamente peligroso".

Preguntado sobre el detonante económico que puede suponer mantener una semana más el cierre de sus comercios, Francisco confiesa que lleva más de 7 meses sin ver las cuentas de resultados su empresa. "Me desanimaría. Tengo 17 puntos de venta cerrados de 20 posibles y lo único que pienso es que tenemos que abrir ya".

En algunos países como Francia, ante el cierre de locales se baraja la posibilidad de atrasar las distintas ofertas, como el Black Friday 2020, a otras fechas en las que la reapertura sea posible, pero Francisco advierte que esa medida no es suficiente y critica que los datos de España son mejores a los de Francia, por lo que en nuestro país deberían abrir todos. "Si abrimos todos, distribuiremos a la gente y los nuevos datos seguirán mejorando".

Puedes volver a ver esta entrevista sobre el mantenimiento de cierre de tiendas en grandes centros comerciales en Atresplayer.

Publicidad