Sepulturas, nichos, panteones ... son varias las opciones que presentan los cementerios para tener un sitio donde 'descansar' eternamente. Elegir los tipos de tumba depende de los gustos de cada uno, así como su decoración. Pero el lugar donde yacen los cuerpos no pertenecen ni al difunto ni a los familiares. El único propietario es el ayuntamiento de la localidad.

Sin embargo, la saturación en muchos cementerios españoles, la predilección por un sitio en concreto, o incluso la necesidad de un dinero extra, han creado un mercado ilegal en torno a las sepulturas. Un mercado que ha encontrado en internet  un lugar perfecto para enganchar a sus víctimas. Innumerables anuncios buscan hacer negocio a costa de la ingenuidad y el desconocimiento de los demás. Desde ofertas explícitas donde se habla abiertamente de venta, hasta sutiles anuncios donde se cuidan los términos y se pide discrección. Los precios oscilan entre los 6.000 euros por sepultura, hasta los más de 20.000 por hacerse con un panteón de cinco cuerpos.

"Lo que no podemos decir es que se trata de una venta, porque eso es propiedad del ayuntamiento, pero podemos hablar de una cesión", nos dicen cuando llamamos a uno de los anuncios que venden sepulturas y que se anuncian en internet. Pero, incluso dentro de esta estafa hay gente que intenta aprovecharse dos veces. "Tienes que tener cuidado y que la venta sea a perpetuidad, porque sino te dicen que es una cesión, por ejemplo de 20 años y eso es muy poco tiempo, te piedes arrepentir", nos advierten.