Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Federico de Montalvo

El presidente del Comité Español de Bioética Federico de Montalvo: "No hay nada que temer de la vacuna del coronavirus, es un proceso seguro"

Federico de Montalvo responde al debate de la población sobre la vacunación contra el coronavirus, y asegura que la creación de la vacuna es un proceso seguro y contrastado, por lo que debe plantearse como una solución y no como una amenaza.

El anuncio de Pfizer y Moderna sobre la alta efectividad de sus vacunas contra el coronavirus ha generado un debate entre la población, que cada vez se muestra más dividida. ¿Me pondré la vacuna? Hemos hablado con Federico de Montalvo, presidente del Comité Español de Bioética, que asegura que no hay nada que temer y que la creación de la vacuna contra el coronavirus es un proceso "contrastado y seguro".

"El proceso de creación de una vacuna contra la covid-19 es el proceso más contrastado y más seguro que hay. Todo medicamento puede tener efectos adversos y secundarios, pero estamos hablando de uno de los procesos más seguros de creación de un medicamento, como es el de las vacunas", asegura Montalvo.

En su discurso, Federico de Montalvo ha recordado que este tipo de tratamientos son siempre una solución, y no una amenaza para la población, ya que gracias a ellas se han salvado, "no miles ni centenares de miles, sino millones de vidas. De hecho, la esperanza de vida ha crecido notablemente en el mundo gracias a las vacunas".

¿Puede el Gobierno obligar a vacunarse contra el coronavirus?

Ante la posibilidad de que un alto porcentaje de la población española se niegue a vacunarse contra el coronavirus, y por ende, dificulte la inmunización general, el Gobierno plantea que la vacuna sea obligatoria. Preguntado por este concepto, Federico de Montalvo ha respondido que "legalmente y éticamente", es posible obligar a la vacunación en un contexto de pandemia, pero que igual no es conveniente.

"Si a España va a llegar un número limitado de vacunas inicialmente, creo que el que haya personas que no se quieran vacunar es mejor respetarlo, porque obligarles puede generar el efecto contrario: que se le dé más argumentos a un movimiento antivacunas que, científicamente, no tiene ningún argumento".

Además, como solución a los negacionistas de la vacuna contra el coronavirus, propone una serie de alternativas, entre las que destaca el famoso certificado de inmunidad, que permitiría a aquellos que se hayan vacunado a moverse más libremente por el territorio nacional. "Quien no se quiera vacunar, tendrá que recibir las consecuencias de no hacerlo".

Puedes volver a ver la entrevista de Federico Montalvo y el debate de vacunación contra el coronavirus en Atresplayer.