Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista Ángel Víctor Torres

El presidente de Canarias abre la puerta a los test de antígenos para salvar la Navidad: "Si ponemos en peligro la llegada de turistas estallará la economía"

Muchos extranjeros muestran su negativa a la hora de viajar a España ante la obligación de presentar una PCR por su elevado precio o la imposibilidad de conseguir cita. Con el objetivo de salvar el turismo de Navidad, Canarias plantea la posibilidad de aceptar los test de antígenos como seguro, más accesible y económico para los viajeros.

Los españoles que viven en el extranjero presentan su negativa a la hora de volver a España en Navidad ante la obligación de presentar una PCR. Aseguran que su precio es muy elevado y que es muy difícil conseguir cita para hacerse las pruebas. Sobre esto, y con intención de salvar el turismo de Navidad, Canarias plantea abrir la puerta a los tests de antígenos para facilitar la llegada de viajeros.

"Nosotros vivimos fundamentalmente del turismo. Pedimos en el mes de abril que cuando llegara la nueva normalidad, toda persona que subiera a un avión en Europa se hubiese hecho un test PCR. Se defendió por parte de Canarias pero no fue posible en esos meses", asegura el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Además, añade que la necesidad de un control sanitario es "absolutamente imprescindible". Y por ello, Canarias creó un decreto turístico pionero para que cualquier persona que visitara el archipiélago presentara una PCR o bien un test de antígenos, más accesible y económico para los turistas.

"La técnica ha evolucionado. Tenemos hoy antígenos que son bastante fiables. Hay países en los que hacerse una PCR es carísimo. Con lo cual, estamos condenando al turismo".

Por ello, el presidente explica que se están abriendo negociaciones con el Gobierno para que los tests de antígenos se acepten como seguro para la llegada de turistas extranjeros. "Estamos hablando con el Ministerio de Sanidad para armonizar una única norma en la que se una la máxima seguridad sanitaria con la respuesta social y económica que precisan las comunidades".

Canarias es la única comunidad española que tiene turismo durante los meses de invierno. En ese sentido, Torres considera que lo que hay que hacer es "poner sentido común y conjugar ambas posibilidades".

Por ello, se muestra optimista a que se acepte su petición sobre los antígenos antes de Navidad. Así, de forma más barata y accesible, los turistas tendrán más facilidades para visitar Canarias, al igual que los españoles que viven en el extranjero puedan volver a sus casas por Navidad.

"Si ponemos más difícil la llegada de turistas británicos o alemanes a Canarias la situación socioeconómica será de estallido absoluto. Soy optimista en que habrá sensibilidad. Lo importante es que evoluciona técnicamente, y que tenemos que garantizar la máxima seguridad sanitaria y que sea accesible para los ciudadanos. Eso también es un mecanismo para intentar bajar la pandemia", concluye el presidente.

Puedes volver a ver la entrevista completa sobre el turismo de Navidad en Canarias y la posibilidad de aceptar test de antígenos a los turistas extranjeros en Atresplayer.

Publicidad